Bolsas

Las bolsas mundiales suben por apuestas de que alza de tasas puede terminar pronto

Wall Street
RIPE:

Futuros del Dow Jones crecen 1,49%, los del S&P 500 aumentan 1,78% y los del Nasdaq 100 avanzan 2,23%. El Stoxx 600 gana 2,60%

Diario Financiero - Santiago

Los mercados bursátiles se mostraban al inicio de la sesión del martes decididamente en modo risk-on. Después de un sombrío mes de septiembre, activos de todo tipo ganan valor en una masiva toma de posiciones, lo que se explica por la esperanza de que los bancos centrales podrían acercarse en solo unos meses a un final del ciclo de fuerte endurecimiento en las tasas de interés para controlar el impresionante avance de la inflación en todas partes.

Los futuros del Dow Jones crecen 1,49%, los del S&P 500 aumentan 1,78% y los del Nasdaq 100 avanzan 2,23%, en una progresiva conquista de ganancias desde el inicio de operaciones.

En Europa, la recuperación es aún más marcada. El Stoxx 600 gana 2,60%, el Ftse 100 de Londres sube 2,12%, el CAC 40 de París trepa 3,58%, el DAX de Frankfurt se incrementa 3,17% y el Ibex 35 de Madrid suma 2,78%.

La noticia principal de la jornada vino de Asia-Pacífico. El Banco de Reserva de Australia (RBA, sigla en inglés) elevó la tasa de interés en 25 puntos base (pb), la mitad de los 50 pb que habían pronosticado los analistas.

"Aunque el enfoque más racional esbozado por el RBA no permite anticipar recortes de tasas, ofrece la posibilidad de dar un paso atrás en el extremismo de las últimas semanas", escribió en una nota recogida por Bloomberg el socio gerente de SPI Asset Management, Stephen Innes.

El Nikkei 225 de Tokio se expandió 2,96%, mientras que las bolsas chinas permanecieron cerradas por festivos. El australiano S&P/ASX 200 vio un incremento de 3,75%, su mayor alza diaria desde 2020.

Este lunes ya había dejado un precedente el último reporte de índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés), elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros estadounidense.

El PMI manufacturero de septiembre cayó a 50,9 puntos, una cifra visiblemente menor que los 52,1 puntos anticipados por el mercado. El rápido descenso de la actividad económica cerca de la zona de contracción -bajo los 50 puntos- contribuyó a alimentar la expectativa de que se producirá el ansiado pivote en la senda alcista de la Reserva Federal.

Y también este lunes, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) advirtió sobre los potenciales efectivos negativos de un excesivo endurecimiento de las condiciones financieras por parte de los bancos centrales.

"Cualquier creencia de que los bancos centrales serán capaces de bajar los precios confiando en unas tasas de interés más altas sin generar una recesión es, según este estudio, una apuesta imprudente", sostuvo la agencia mediante un informe.

TEMAS


Bolsas - índices FTSE - Wall Street - Nasdaq - S&P 500