Bolsas

Bolsas mundiales y petróleo caen por el regreso de los cierres por covid-19 en China

RIPE:

Casi 90 personas fallecieron por el virus el pasado fin de semana, esto llevó a que el Gobierno chino decidiera extender los cierres

Expansión - Madrid

La Comisión Nacional de Sanidad de China, que sigue contabilizando la epidemia caso a caso, reportó 1.580 nuevos positivos de covid-19, 1.566 de ellos locales, el resto importados, y el fallecimiento de 39 personas en la metrópolis oriental de Shanghái. Con esto, la cifra total de muertes desde que comenzó la epidemia en China asciende a 4.725 tras sumar 87 fallecidos una vez comenzó el confinamiento hace más de un mes.

China todavía aplica su política de ‘Covid Zero’, que implica el cierre de fronteras, el aislamiento de todos los contagiados, sus contactos cercanos y restricciones a la movilidad, y pruebas PCR obligatorias, tal como se diseñó con las variantes anteriores, mucho más graves pero menos contagiosas que Ómicron.

Las acciones en el mundo permanecen en rojo, por ejemplo, en Estados Unidos, antes de una semana ocupada para las ganancias de las Big Tech, mientras que las de Europa y Asia también bajaron, ya que el brote de covid en China continuó agravando los temores provocados por un endurecimiento más rápido de la Reserva Federal.

Desde el S&P 500, hasta el Nasdaq retrocedieron entre 1% y hasta 1,5%. En Asia, el directamente implicado, China vio una caída de 5,13% del índice de Shanghái, y aún peor de 7,8% del CSI 100; se tratan de las peores este año.

LOS CONTRASTES

  • Mike WilsonAnalista de Morgan Stanley

    “Con estas noticias ahora estamos viendo que inversionistas luchan por encontrar refugio en medio de temores de que la acción agresiva de la Fed genere una recesión”.

El miedo a la inflación que ha dominado gran parte del contexto de inversión este año sigue encontrando nuevas formas de enviar ondas de choque a través de los mercados.

El lunes, los inversionistas en todo el mundo se dieron cuenta de la idea de que China bloquearía a Beijing, una ciudad de más de 20 millones de habitantes, lo que se sumó a las preocupaciones sobre las tensiones en el suministro que mantienen la presión sobre los precios del petróleo.

Como efecto, Brent y WTI cayeron al comienzo de la semana debido a la preocupación que está generando este brote de covid-19 en China.

Los futuros del WTI vieron caídas de hasta 6,7%, retrocediendo por debajo del nivel clave de US$100 (línea del Brent). El aumento de casos de covid en Beijing provocó nerviosismo. El mayor importador de crudo del mundo se dirige al peor shock de demanda de petróleo desde los primeros días de la pandemia.

Pánico inflacionario

Ahora, “la inflación es definitivamente el centro de la preocupación de los inversionistas y, por supuesto, la historia de China alimenta aún más esa presión inflacionaria porque el país es la madre de todas las cadenas de suministro”, dijo Janet Mui, directora de análisis de mercado de Brewin Dolphin. “Esa preocupación se está intensificando en todos los ámbitos, ya sea que se hable del lado de los bienes o del lado de los servicios”.

El recrudecimiento de la inflación, junto con la respuesta cada vez más agresiva de los bancos centrales, ya está afectando la demanda, el gasto y las ganancias corporativas. La invasión rusa de Ucrania ha agravado las preocupaciones sobre las presiones de las tarifas y el crecimiento económico, y algunos ven el peligro de una estanflación.

Es una combinación tóxica para los mercados, con acciones, bonos y divisas siguiendo el ejemplo de un aumento de precios que muchos esperaban que fuera transitorio, pero que está demostrando ser mucho más perjudicial para los hogares y las empresas.

TEMAS


Bolsas - China - Covid-19 - Inflación