Las ciudades que cuentan con las mejores condiciones para emprender
viernes, 31 de mayo de 2019
Nueva York y Londres se acercan cada vez a niveles de Silicon Valley. En la próxima década no solo habrá un polo de desarrollo, sino 30 ‘Silicon Valley’
Silicon Valley, Nueva York, Londres, Beijing, Boston, Tel Aviv, Los Ángeles y Shanghái son los lugares donde las condiciones para emprender son las más optimas en el mundo. Estas zonas, llamadas también ecosistemas de emprendimiento, fueron analizadas por Startup Genome, una institución que se encarga de recolectar datos sobre nuevos negocios para asesorarlos y que logren sus objetivos.
El Global Startup Ecosystem Report 2019 señala que las cinco ciudades que siguen a Silicon Valley tienen la oportunidad de ser importantes como ecosistemas de emprendimiento, tanto, como esta zona de California, debido a que en ellas se ha invertido una cantidad similar de capital de riesgo a la que Silicon Valley recibió en 1998, el año de la creación de Google.
Después de estas ciudades, el ranking ubica a París, Berlín, Estocolmo, Seattle, la zona de Toronto-Waterloo y Singapur.
Sin embargo, de acuerdo con el mismo estudio, durante la próxima década se fortalecerán todos estos ecosistemas de emprendimiento y no habrá solo un polo de desarrollo, sino 30 ‘Silicon Valley’ distribuidos en el mundo, tanto de forma regional, por ejemplo, Singapur para el sureste asiático; como por el liderazgo en un subsector, por ejemplo, San Diego, en el segmento de ciencias de la salud.
Pero, ¿por qué son importantes estos ecosistemas de emprendimientos?
Según el reporte, mientras en la revolución tecnológica era necesario abrir un computador, en la revolución de las startups será necesario contar con una comunidad que tenga las condiciones necesarias para emprender. Esto, si se tiene en cuenta que de acuerdo con datos de Startup Genome, 70% de los factores que explican el éxito de un unicornio reside en el ecosistema (aquellos factores que están fuera del control de los fundadores).
Entre los factores que hacen que un lugar se convierta en un espacio apto para el emprendimiento, de acuerdo con este organismo, están: el acceso a financiamiento, el alcance de mercado, la conectividad global, la atracción de recursos, la calidad del talento y el estado del arte de otras startups.
“Tan solo 10 ecosistemas son responsables por 68% de los emprendimientos a nivel mundial. Todos los países cuentan con población emprendedora, lo que deben hacer es reducir las barreras para que más gente pueda acceder a desarrollar esos negocios”, dijo Dane Stangler, presidente y director de políticas públicas de Startup Genome.
El directivo agregó que es urgente que haya una mejor distribución de los ecosistemas de emprendimientos para que más personas de países, incluso emergentes, puedan acceder a sus beneficios.
crecimiento de capital de riesgo
Aunque ninguna ciudad de Colombia aparece en el ranking realizado por Startup Genoma, un reporte del Centro de Emprendimiento Americano (CAE, por sus siglas en inglés), ubica a Bogotá entre las urbes con el mayor crecimiento en el capital de riesgo invertido en startups.
La capital ocupó la posición número 35, pasando de una suma de US$23 millones entre 2010 y 2012 a US$129 millones destinados a estos negocios entre 2015 y 2017, lo que representa un crecimiento de 451%.
Con esto, Bogotá se convierte en la segunda ciudad de la región con el mayor crecimiento, después de Florianápolis, en Brasil, que reportó un alza de 476%.
*Invitada por la embajada de EE.UU.