Las compañías de tabaco Altria y Philip Morris abandonan su proyecto de fusión sin llegar a acuerdos
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Han finalizado las negociaciones para realizar una fusión entre iguales sin llegar a ningún acuerdo sobre dicha operación.
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Las compañías de tabaco Philip Morris International (PMI) y Altria, que opera las marcas de la primera en Estados Unidos, han finalizado las negociaciones para realizar una fusión entre iguales sin llegar a ningún acuerdo sobre dicha operación.
Según han informado en un comunicado conjunto, ambas compañías han acordado centrar sus esfuerzos en lanzar en Estados Unidos Iqos, el dispositivo de Philip Morris que calienta el tabaco en lugar de quemarlo. El producto recibió la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser vendido en el país norteamericano el pasado mes de abril.
El consejero delegado de Philip Morris International, André Calantzopoulos, ha asegurado que la comercialización de este producto "es parte del interés mutuo en lograr un futuro sin humos".
La unión entre ambas compañías hubiera supuesto revertir la segregación de PMI, realizada en 2008 por Altria para aprovechar el crecimiento de las ventas de tabaco a nivel internacional, frente al continuado descenso en el mercado local estadounidense.
Resultados
Altria logró un beneficio neto de 1.996 millones de dólares (1.798 millones de euros) en el segundo trimestre de 2019, lo que equivale a una mejora el 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que sus ventas entre abril y junio crecieron un 5%, hasta los 6.619 millones de dólares (5.962 millones de euros).
De esta forma, en los primeros seis meses de 2019, Altria registró un beneficio neto de 3.118 millones de dólares (2.808 millones de euros), un 17,3% menos, después de una caída en la facturación del 1,3%, hasta 12.247 millones de dólares (11.031 millones de euros).
Por su parte, Philip Morris International (PMI) obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.319 millones de dólares (2.089 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un 5,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con una cifra de negocio de 19.987 millones de dólares (18.005 millones de euros), un 5,3% menos.
En el conjunto de los primeros seis meses de 2019, PMI ganó un 2,2% menos, hasta 3.673 millones de dólares (3.308 millones de euros), tras una caída de la facturación del 4,6%, hasta 37.692 millones de dólares (33.952 millones de euros).