Las condolencias de líderes mundiales ante la muerte de la Reina Isabell
jueves, 8 de septiembre de 2022
Carlos III es el nuevo nombre del que ayer era el Príncipe Carlos de Gales, quien asume como monarca en una ceremonia protocolaria
Ante el fallecimiento de la Reina Isabell II, líderes y Gobiernos de todo el mundo han manifestado sus condolencias. Su muerte marca el comienzo de 10 días tumultuosos para el Reino Unido en los que se enterrará a una reina, una nación llorará a su monarca más antiguo y se proclamará un nuevo rey: Carlos III.
Una de las primeras en pronunciarse fue la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, quien se pronunció al respecto y fue la primera en pronunciar el "Dios salve al rey", que por 70 años fue "Dios salve a la Reina".
La líder inició su discurso asegurando que la Reina “ha sido la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno” y ha reconocido que la reina “ha sido una inspiración personal para mí. Su larga vida de servicio perdurará en nuestro recuerdo”.
También se ha pronunciado el primer ministro de Australia, el ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien aseguró que "la reina Isabel simbolizó la "reconciliación" con Alemania, ayudando a "curar las heridas" de la Segunda Guerra Mundial".
También se manifestó Mick Jagger de los Rolling Stones asegurando "Durante toda mi vida, Su Majestad, la Reina Isabel II siempre ha estado ahí. En mi infancia puedo recordar ver los momentos destacados de su boda en la televisión. La recuerdo como una hermosa joven, a la muy querida abuela de la nación. Mi más sentido pésame está con la familia real".
El presidente de EE.UU, Joe Biden, elogia a la reina Isabel como una "presencia constante y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos"; mientras que, el premier de Polonia destaca a la difunta reina Isabel II como "ícono" y el presidente de Sri Lanka ofreció sus "más profundas condolencias" por su fallecimiento.
El expresidente de EE.UU, Barack Obama, elogia el legado de servicio público incansable y digno de la reina y el rey de Bélgica lamenta la reina 'excepcional' del Reino Unido. Además, Isaac Herzog, presidente de Israel, reacciona a la muerte de la Reina: "Isabel II deja un legado magnífico e inspirador".
En Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos publicó: "Lamentamos profundamente la muerte de la Reina Isabel II. Durante su exitoso reinado siempre fue muy especial con Colombia. Nuestras sinceras condolencias a la familia real y al pueblo británico".
La Cancillería de Colombia publicó en su cuenta que se une a las expresiones de pesar por la partida de Su Majestad, La Reina Isabel II. Su liderazgo en episodios cruciales de la historia contemporánea ocupará un lugar único en nuestra memoria. Acompañamos a la Familia Real y al Pueblo británico en este tiempo de luto".