Globoeconomía

Las conversaciones fiscales fracasan y EE.UU. se dirige a profundos recortes fiscales

Reuters

El Gobierno de Estados Unidos se dirige hacia amplios recortes de gastos que amenazan con obstaculizar la recuperación económica, luego de que el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso no encontraron una alternativa al plan de presupuesto.

Los recortes, decididos durante una fiebre sobre reducción del déficit en 2011, solo pueden ser detenidos mediante un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca.

Un acuerdo resultó esquivo en conversaciones en la Casa Blanca ayer, lo que hace que las agencias del Gobierno comenzarán ahora a reducir un total de US$85.000 millones de sus presupuestos entre el sábado y el 1 de octubre.

Los demócratas predicen que los recortes podrían causar rápidamente retrasos en el tráfico aéreo, licencias para cientos de empleados federales y trastornos para la educación y la aplicación de la ley.

El castigo completo de los recortes automáticos se soportará en siete meses y el Congreso los puede detener en cualquier momento si los dos partidos acuerdan cómo hacerlo.

Pero Obama estaba resignado a la reducción del presupuesto.

“Incluso con estos recortes en vigor, la gente en todo el país trabajará duro para asegurarse de que mantenemos la recuperación en marcha, pero Washington seguro no lo hace fácil”, aseguró tras reunirse con los líderes en el Congreso de los demócratas y republicanos.

Dada la ausencia de un acuerdo, se requiere que Obama emita para la medianoche una orden a las agencias federales para que reduzcan sus presupuestos.