JUDICIAL

Declaraciones tributarias de Trump muestran cómo redujo impuestos con condonaciones

Donald Trump in 2020. Photographer: Oliver Contreras/CNP/Bloomberg

El expresidente usó una variedad de condonaciones en el código fiscal de EE. UU. para pagar poco o ningún impuesto sobre la renta

Bloomberg

Las declaraciones de impuestos de Donald Trump muestran cómo el expresidente usó una variedad de condonaciones en el código fiscal de EE. UU. para pagar poco o ningún impuesto federal sobre la renta, según seis años de registros publicados el viernes por un panel de la Cámara.

Las declaraciones, que incluyen sus declaraciones personales y comerciales de 2015 a 2020, son la primera mirada completa a los registros fiscales de Trump durante los años que se postuló para el cargo y en la Casa Blanca. El lanzamiento se produce pocos días antes de que los demócratas renuncien a su mayoría en la Cámara, lo que pondrá fin a gran parte de su capacidad para investigarlo.

Los documentos, que han sido objeto de litigio durante más de tres años, arrojan luz sobre las fuentes de las ganancias del expresidente y los impuestos que pagó, o no pagó.

En 2020, Trump no pagó nada en el impuesto federal sobre la renta personal. Trump también reportó grandes pérdidas en sus negocios en varios años gracias a deducciones favorables que le permitieron minimizar sus facturas de impuestos. Los expertos fiscales no partidistas del Congreso han dicho que algunas de esas deducciones merecen un mayor escrutinio.

Pelea judicial

Trump, quien luchó en la corte para bloquear la publicación, dijo en un comunicado el viernes que los documentos muestran cuán "orgullosamente exitoso" ha sido como hombre de negocios y promocionó su amplio uso del código tributario, incluida la "depreciación y varios otros impuestos". deducciones como incentivo para la creación de miles de puestos de trabajo y magníficas estructuras y empresas”.

Las declaraciones de impuestos no muestran los niveles de empleo, por lo que no está claro si Trump utilizó los ahorros fiscales para contratar a más trabajadores. Las declaraciones de impuestos también están destinadas a informar los ingresos, no la riqueza total, por lo que los documentos no revelan el patrimonio neto de Trump. Incluso las declaraciones de negocios solo informan el precio de compra de un activo como un edificio, no la valoración.

“Se supone que las empresas están en el negocio de hacer dinero. Si están perdiendo dinero constantemente, surge la pregunta de si son negocios reales”, dijo Kevin J. Brady, vicepresidente y planificador financiero certificado de Wealthspire Advisors con sede en Nueva York. “Todo podría ser legítimo, pero hay que analizarlo”.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas, publicó las declaraciones el viernes como parte de su investigación sobre el programa de auditoría presidencial del Servicio de Impuestos Internos, que descubrió que la agencia no había examinado las declaraciones de impuestos de Trump mientras estaba en el cargo, como se ha hecho con presidentes anteriores. Un informe de la semana pasada resumió las declaraciones de impuestos de Trump y señaló docenas de posibles activadores de auditoría que el IRS no persiguió.

El uso de las pérdidas comerciales por parte de Trump para minimizar su factura de impuestos es legal siempre y cuando no haya declarado menos ganancias o inflado el tamaño de las deducciones, lo que solo puede determinarse a partir de una auditoría integral.

Trump no pagó impuestos en 2020 y reportó pérdidas en docenas de propiedades y sociedades de cartera. Es casi seguro que la pandemia de coronavirus jugó un papel. Un campo de golf irlandés de su propiedad informó una caída de 69% en los ingresos en 2020.

Algunas propiedades todavía ganaban dinero. Las pérdidas de US$65,9 millones en una variedad de entidades fueron compensadas por US$54,5 millones en ganancias en otras.

Más detalles

Los resultados también brindan más información sobre cómo Trump se vio afectado por su ley fiscal de 2017, que incluyó exenciones y cancelaciones ampliadas para algunos de los que más ganan.

Los negocios de Trump se beneficiaron de cancelaciones más generosas de los intereses de los préstamos, así como de grandes deducciones por equipos. Trump se benefició personalmente de las tasas más bajas y de la casi eliminación del impuesto mínimo alternativo, una característica que prohibía a muchos contribuyentes adinerados tomar demasiados créditos y deducciones. Con el cambio, Trump podría reclamar más cancelaciones.

Pero algunas características de la ley de firmas de Trump también lo perjudicaron. Por ejemplo, en 2019, dice la declaración de Trump, pagó US$8,4 millones en impuestos estatales y locales, pero solo podía reclamar US$10.000 según su ley tributaria. El año siguiente fue similar: US$8,5 millones pagados pero sujetos al tope de US$10.000.

“Estos hallazgos subrayan el hecho de que nuestras leyes fiscales a menudo no son equitativas y que su aplicación es a menudo injusta”, dijo en un comunicado el representante Don Beyer, un demócrata de Medios y Arbitrios. “Trump pudo eludir incluso el programa obligatorio de auditoría presidencial del IRS durante años, pero muchas otras personas ricas y poderosas evaden miles de millones en impuestos cada año a través de una evasión fiscal más cotidiana”.

El representante Kevin Brady, el principal republicano en el panel, dijo que publicar las declaraciones de impuestos de Trump fue un grave error y llevará a los líderes del futuro Congreso a publicar la información fiscal de "ciudadanos privados, enemigos políticos, líderes empresariales y laborales o incluso los propios jueces de la Corte Suprema”.

“A la larga, los demócratas se arrepentirán”, dijo en un comunicado Brady, que no está relacionado con el asesor patrimonial del mismo nombre.

La Cámara aprobó la semana pasada una legislación que ordenaría que el IRS realizara una auditoría anual del presidente y luego publicara las declaraciones de impuestos y los resultados de los exámenes. Pero el Senado no actuó al respecto antes de levantar la sesión por el año.

Tal proyecto de ley serviría como respaldo para los futuros candidatos presidenciales que se oponen a la tradición de décadas de hacer públicos los registros de impuestos durante la campaña.

No está claro si podría convertirse en ley el próximo año. Los demócratas del Senado se han comprometido a aceptar el proyecto de ley, pero los republicanos de la Cámara, que pronto tendrán la mayoría en la cámara, han criticado la propuesta.

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