Globoeconomía

Las diferencias entre las propuestas de Hillary Clinton y Donald Trump

Reuters

María Camila Suárez Peña

Uno de los temas centrales del debate es la inmigración: la candidata demócrata propone, básicamente, posibilidades para entregar la ciudadanía estadounidense a inmigrantes, y la aplicación de la acción ejecutiva del actual presidente Barack Obama. El candidato republicano, por su parte, le apuesta más a la deportación, la construcción de la “pared” en la frontera del país norteamericano con México y el fin de la ciudadanía por nacimiento. 

“A veces se usan estrategias que saben que van a funcionar con el objetivo de que se nombre al candidato en la prensa, no importa si bien o mal, pero esto hace que los electores tengan presente el nombre del candidato. Esa recordación es importante en el momento de votar”, comentó Julio César Botero, coordinador del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de La Salle.

Frente a la salud, Clinton propone continuar con el programa ObamaCare, establecer negociaciones entre entes gubernamentales y empresas farmacéuticas para los precios de los medicamentos, y también poner restricciones a la publicidad que sale en estos productos. Trump en cambio se inclina por remplazar el programa de Obama y por eliminar las barreras a los mercados libres de entrada para los proveedores de medicamentos. 

A la lista se suma el manejo y administración de armas de fuego, tema que configura las discusiones a raíz del aumento de atentados que ha sufrido el país norteamericano. La representante del Partido Demócrata propone restricciones al acceso que hay actualmente para tener estos elementos; y el del Partido Republicano busca proteger la segunda enmienda.

“En Estados Unidos, particularmente en estas elecciones, la gente está cuestionando todo el sistema político, los partidos y sus candidatos”, dijo Carlos Arévalo, docente de la Universidad de La Sabana. Y además manifestó que en los últimos años, los ataques personales han sido muy agresivos en las campañas, “no se limitan solamente a discutir temas sobre las posiciones de los candidatos sino que suelen ser siempre combinados”. 

En política exterior, Clinton está a favor de una fuerte participación de Estados Unidos para que se logre el objetivo de derrotar a Isis; y Trump pone como prioridad más sanciones a Irán. El único punto común entre los candidatos es la seguridad social, tema en el han coincido en decir que no requiere grandes cambios. 

Posición de los candidatos frente al aborto

Otro de los temas álgidos del debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos es el aborto. Hillary Clinton está a favor del acceso a este; mientras que el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, ha dicho estar a favor de la vida, y manifestado que solo se debe efectuar en casos como violación, incesto y cuando esté en peligro la vida de la madre. En campañas electorales de alta tensión como esta, manifestaron los expertos consultados por LR, es posible que algunos votantes manifiesten su inconformismo no asistiendo a las urnas