Las economías de la Ocde se ralentizan en el cuarto trimestre de 2011

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la Ocde se ralentizó en el cuatro trimestre de 2011, al limitarse a un 0,2 % tras el 0,6 % de los tres meses anteriores.

Ello debido a la caída en la Unión Europea (UE), lo que contrastó con la mejora en Estados Unidos.

El ritmo de progresión de la economía estadounidense se aceleró entre octubre y diciembre, con un 0,7 %, dos décimas más de lo que había conseguido entre julio y septiembre, gracias a la provisión de existencias por las empresas y al consumo privado, destacó hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

El PIB de la UE en su conjunto pasó a terreno negativo en los tres últimos meses de 2011 y cayó un 0,26 %, así como el de la zona euro (-0,30 %).

En Europa, a falta de datos sobre Grecia, los mayores descensos trimestrales fueron los de Portugal (1,27 %), Suecia (1,13 %), Italia (0,67 %), Eslovenia (0,68 %), Holanda (0,63 %), España (0,30 %) y Reino Unido (0,30 %).

En Alemania la bajada fue del 0,18 % debido a la contracción del consumo interno y a las exportaciones, mientras que Francia se mantuvo en positivo con un alza del 0,16 % gracias en particular a las ventas al exterior.

Fuera de Europa, Japón también tuvo un descenso del PIB en el cuarto trimestre (0,19 %) tras el fuerte repunte técnico del tercero (+1,73 %).

TEMAS


OCDE