Hacienda

Las economías de latinoamerica están creciendo a un ritmo mayor que las del G7

Mientras que los países desarrollados tuvieron una leve contracción en el primer trimestre de 2022, el producto Interno Bruto de los latinos creció más de las expectativas

Xavier Becerra Silva

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos revisó a la baja esta semana su primera estimación del Producto Interno Bruto del país en el primer trimestre de 2022.

La entidad reportó en abril que la contracción de la economía estadounidense había sido de 1,4%, pero su más reciente estimación confirmó que el PIB cayó en realidad 1,5%.

La economía de EE.UU. reportó una variación negativa inesperada en los primeros tres meses del año, la primera contracción desde 2020, cuando apareció el covid-19, ya que un déficit comercial creciente y el alza de inventario más suave desmintieron una imagen sólida de la demanda de los consumidores y las empresas al inicio de 2022.

Este panorama se reflejó de manera similar en los otros seis países miembros del G7, el grupo de las economías más desarrolladas del mundo.

LOS CONTRASTES

  • Lydia BoussourEconomista de Oxford Economics

    “Los riesgos para la economía y la probabilidad de una recesión son cada vez mayores, aunque ha mostrado resistencia frente a la alta inflación”.

  • Sergio OlarteEconomista de Scotiabank Colpatria

    “Mientras que en los países emergentes la inflación no es tan anormal, en algunos del G7 sí. Eso ha hecho que el consumo de los hogares se vea mucho más afectado”.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en el G7, el crecimiento del PIB también fue negativo en el primer trimestre de 2022, cayendo 0,1% en comparación con un aumento de 1,2% en el cuarto trimestre de 2021.

Además de EE.UU., el resultado del G7 en los primeros tres meses del año se explica por una contracción del PIB Italia y Japón, de -0,2%, cada uno. Además hubo un estancamiento en Francia y un crecimiento positivo más débil en el Reino Unido, de 0,8%, y de Canadá (1,4%), comparado con el último trimestre de 2021 .

Según el reporte de la Ocde, Alemania fue el único país del G7 donde aumentó el ritmo de crecimiento económico, con un leve aumento del PIB de 0,2%, frente a una contracción de 0,3% en el trimestre anterior.

“Cuatro países del G7 ya han publicado estimaciones detalladas preliminares, lo que permite un análisis de los factores que influyeron en el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2022. Los cambios en el comercio neto (exportaciones menos importaciones), en parte debido a las interrupciones de la cadena de suministro, fueron el principal factor detrás del crecimiento del PIB más lento o negativo registrado en el Reino Unido, EE.UU. y Japón”, explica el informe de la Ocde.

En el caso de Francia, los cambios en el comercio neto y la acumulación de existencias que proporcionaron una contribución positiva al crecimiento económico, pero la demanda interna frenó el aumento del PIB, lo que, según la Ocde, refleja una contracción del consumo privado. Por el contrario, la demanda interna aumentó en Reino Unido y Estados Unidos .

“Los riesgos para la economía y la probabilidad de una recesión son cada vez mayores”, aseguró Lydia Boussour, economista de Oxford Economics, aunque agregó que las economías del G7 son “fuertes y han mostrado resistencia frente a la variante Ómicron, las persistentes restricciones de la oferta y la alta inflación”.

El crecimiento del PIB de los países del G7 durante el primer trimestre en términos anuales, es decir, comparado con el primer trimestre de 2021, también mostraron señales de desaceleración. El que registró un menor crecimiento fue Japón, con apenas 0,5%.

Así mismo, se vieron crecimientos leves en Canadá (3,5%), Estados Unidos, (3,6%), Alemania (3,7%) y Francia (5,3%).

Se presentaron incrementos del PIB más pronunciados en el Reino Unido (8,7%) y en Italia (5,8%). En términos generales, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 3,8% en todo el G7, frente a un aumento anual de 4,5% en el último trimestre de 2021.

En comparación, las principales economías de América Latina presentaron mayores aumentos del PIB durante el primer trimestre del año.

El crecimiento económico de Colombia fue de 8,5%, más de las expectativas del mercado, que proyectaban un aumento del PIB colombiano de 7,7%. En México, el aumento fue más moderado, de 1,8%, pero fue superior al 1,7% que esperaban los economistas.

También se vieron incrementos importantes del PIB en el primer trimestre del año en Chile (7,2%), Argentina (6,1%) y en Perú (3,8%).

Según explica Sergio Olarte, economistas principal de Scotiabank Colpatria, esto se debe a que “las economías grandes del G7, sobre todo las europeas, están sufriendo de un problema de abastecimiento y de desaceleración económica, principalmente, por su cercanía a Rusia y Ucrania. Eso hace que exista una desaceleración importante de esas economías. Adicionalmente, las economías emergentes y especialmente las suramericanas grandes son exportadoras de commodities y otros bienes básicos. Dado que han subido de precio y se han mantenido altos, ha ayudado de alguna manera a la recuperación económica en estas economías, lo que no necesariamente tienen todos los del G7”.

TEMAS


G7 - PIB - Crecimiento económico - Crecimiento