Globoeconomía

Las economías emergentes sufrirán más tras la reducción de estímulos de la Fed

Reuters

Los mercados emergentes verían un considerable mayor impacto de tasas de interés más altas en Estados Unidos cuando la Reserva Federal reduzca su enorme estímulo monetario, dijo el martes el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sacudió a los mercados emergentes en mayo cuando planteó la posibilidad de que el banco central podría pronto embarcarse en una reducción de su programa de compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo y sorprendió por no recortar sus compras mensuales de US$85.000 millones.

“Creo que hemos visto alrededor de un tercio del incremento general en las tasas de interés respondiendo a ese primer anuncio”, aseguró Kim a periodistas.

Mayores tasas de interés en Estados Unidos harían más difícil para los mercados emergentes obtener acceso al capital para inversiones, incluyendo abordar un déficit de infraestructura en sus economías de alrededor de US$4,3 billones, aseguró el máximo funcionario del Banco Mundial. “A medida que las tasas de interés en Estados Unidos suban, lo que vamos a ver es que será incluso más difícil tener acceso a los tipos de capital para inversiones en infraestructura que las economías en desarrollo necesitan”, afirmó Kim.