Bolsas

Las elecciones en Estados Unidos añadirán volatilidad en los mercados a corto plazo

Imagen de referencia

El mercado prevé que el Partido Republicano pierda el control del Congreso

Expansión - Madrid

Uno de los frentes políticos que tienen ante sí los mercados está a punto de resolverse: las elecciones de mitad de mandato en EEUU. En estos comicios, los estadounidenses renuevan la configuración de las dos Cámaras del Congreso: el Senado y la Cámara de Representantes. Actualmente el Partido Republicano de Donald Trump ostenta la mayoría en ambas Cámaras.

Pero este predominio podría tener las horas contadas. Las encuestas apuntan a que el Partido Republicano conservaría la mayoría en el Senado, pero perdería el control de la Cámara de Representantes. Un cambio que podría dejarse notar en las estrategias de los inversores y que, poco a poco, está empezando a descontarse en los mercados.

Es el escenario base que manejan los analistas: los Demócratas tomarían el control de la Cámara de Representantes, lo que tendría múltiples implicaciones. En Nordea Asset Management creen que en esta situación, el estancamiento político se acentuará y "cualquier intento de aplicar una nueva reforma fiscal fracasará". Además, los comicios generarán volatilidad a corto plazo. Darío García, de XTB, ya nota un cambio en este sentido con el sesgo conciliador en política comercial del presidente estadounidense, aunque otros analistas creen que este acercamiento es sólo un arma electoral más. De confirmarse este tono, el mercado volvería a prestar atención a las compañías mineras y a los productores, como los fabricantes de automóviles, según García. ArcelorMittal, Acerinox y Cie Automotive cuentan con una fuerte presencia en el mercado estadounidense.

Las tecnológicas estarán en el foco de los inversores. Algunos expertos comentan que en este escenario sería más factible una mayor regulación para las tecnológicas relacionadas con las redes sociales. De suceder, Facebook, Twitter o Alphabet podrían verse perjudicadas.

Pero hay expertos que disienten. Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam Spain, cree que si ganan los demócratas, los sectores con exposición exterior deberían hacerlo mejor, "entre ellos destacarían tecnología y consumo cíclico".

Tampoco sería un buen contexto para las farmacéuticas y las biotecnológicas, ya que Trump coincide con las tesis demócratas en controlar los precios de los fármacos. Grifols entraría en este ámbito, ya que genera más del 60% de sus ingresos en EEUU.

Aún así, es bastante improbable que los demócratas controlen las dos cámaras. Para Celso Otero, de Renta 4, el mercado viraría en este escenario a valores defensivos.

Una tercera opción sería que Donald Trump saliera reforzado de estos comicios. También resulta improbable. Pero, de suceder, Casanovas cree que los sectores que se verían más favorecidos por una victoria del partido republicano serían energía, defensa, bancos, farmacéuticas y los sectores más vinculados al mercado doméstico. Celso Otero cree que sería un aliciente para el actual rebote.

Estrategia
Pese a que las elecciones de mitad de mandato en EEUU pueden suponer un giro político al status quo actual, los analistas no ven propicio hacer modificaciones en la estategia. "Si acaso, unos cuantos ajustes en función del resultado", afirma García.

Para otros, la visión de largo plazo sigue intacta. "Estamos ante un cuadro económico maduro, que exige un planteamiento inversor de largo plazo, focalizado en valores con negocios consistentes y generadores de caja", afirma Otrero.

TEMAS


Elecciones de medio término - Elecciones EEUU - Bolsas - Donald Trump - Demócratas - Republicanos