Las elecciones y los reportes fiscales marcarán cinco semanas clave en Europa

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las elecciones en Grecia y Francia, la publicación de los reportes fiscales de los países, una mirada al sector financiero de España y el debate sobre los eurobonos, serán los temas que marcarán las próximas cinco semanas que culminarán con la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) el 28 y 29 de junio.

Si bien la cumbre extraordinaria del miércoles no tenía entre sus propósitos tomar decisiones definitivas frente al futuro de la zona, los mercados estaban a la expectativa de lo que los asistentes podían revelar para hacerse una idea del panorama de los próximos días.

'Hemos preparado el terreno para decisiones comunes en junio, dentro de cinco semanas', explicó al final de la reunión el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El evento más esperado para este periodo es el resultado de las elecciones en Grecia. Con estas quedará claro si los habitantes del país mediterráneo eligieron al partido que aboga por mantener los compromisos con la UE y seguir recibiendo su ayuda, o la coalición que amenaza con prescindir de todas las deudas.

'Los ojos de los agentes están puestos en lo que suceda en Grecia, pero también por el efecto que tendrá sobre los otros países de la región. Hay que saber quién va a gobernar', dijo Marisol Torres, analista de Helm Bank.

'De aquí al 28 (de junio) pueden pasar muchas cosas y uno podría pensar que dependiendo del desarrollo de lo que pase en España y Grecia se hagan otras cumbres extraordinarias como ésta', agregó.

Además , la próxima semana quedará claro en qué situación fiscal está cada país, después de que la Comisión Europea revele su informe sobre el estado de las finanzas públicas de cada uno de los miembros del euro. El informe, que saldrá el próximo 30 de mayo, será el mapa que establezca el margen de maniobra que tiene cada economía.

En estas semanas también se tendrá una mirada más transparente sobre la situación del sector financiero español, el cual será evaluado en días venideros y determinar qué porcentaje de activos riesgosos tiene la banca.

Un peor panorama
Otro de lo eventos que marcará qué pasará con la zona será el resultado de las elecciones parlamentarias en Francia.

Si el partido socialista, al cual pertenece el actual presidente Francois Hollande, se hace con una mayoría de los escaños en el parlamento, el gobierno podría impulsar medidas de más gasto público en contra de los designios del resto de la Unión, apoyado en el estancamiento de la actividad económica.

Por ejemplo, el índice IFO, que examina las expectativas de los empresarios alemanes, cayó más de lo previsto por los analistas hasta los 106 puntos, con lo que se rompen seis meses consecutivos de aumentos.

Además, el índice PMI de gerentes de compras de la agencia Markit bajó a 45,9 puntos en mayo desde los 46,7 registrados en abril para la eurozona.

Estos datos reafirman la posición de Hollande de que se necesita más estímulo para recuperar del crecimiento.

'Las noticias sobre la actividad económico muestran un panorama más oscuro, porque el crecimiento se ha deteriorado mucho y eso tiene un efecto sobre el empleo y el éxito de las medidas de austeridad', dijo Elkin Fernando Marín, analista internacional de Bolsa Y Renta.

'Finalmente, el deterioro llevará a que sea necesario introducir medidas de crecimiento a la par de los recortes', añadió.

Debate sobre Eurobonos
Lo que quedó más claro en la reunión del miércoles fue la diferencia que existe entre las dos economía más fuertes de la región, Francia y Alemania. Mientras el primero aboga por políticas de crecimiento y la emisión de bonos de deuda común, el segundo se reafirma en su austeridad y descarta los eurobonos, otro debate que se seguirá en las próximas semanas.

Merkel admitió diferencias con Hollande
La canciller alemana, Angela Merkel, admitió que durante la reunión de líderes europeos en Bruselas tuvo opiniones encontradas con el presidente de Francia, Francois Hollande, en cuanto a temas como el crecimiento y la emisión de eurobonos. Según Merkel, el debate entre los dos fue `equilibrado` pero `diferenciado`.

'Cada uno de nosotros ha hablado una vez y hemos articulado diferentes opiniones sobre los eurobonos', dijo la canciller al final de la cumbre.

'Hubo una discusión desigual sobre el tema de los eurobonos, pero fue muy equilibrada y desde el punto de vista de las diferentes perspectivas', agregó en referencia a la postura de apoyo que tiene Hollande y a su negativa a hacer una deuda común.

La relación entre estos dos países tiene un alto impacto sobre la confianza en los posibles acuerdos de la eurozona.

Las opiniones

Herman Van Rompuy
Presidente del Consejo europeo

'Nuestras discusiones en la reunión fueron enfocadas y francas. Hemos preparado el terreno para decisiones comunes en junio, dentro de cinco semanas'.

Marisol Torres
Analista de helm bank

'Los ojos de los agentes están puestos en lo que suceda en Grecia, pero también por el efecto que tendrá sobre los otros países de la región. Hay que saber quién gobernará'.

Elkin Fernando Marín
Analista internacional de bolsa y renta

'Las noticias sobre la actividad económica muestran un panorama más oscuro, porque el crecimiento se deterioró mucho y eso tiene un efecto sobre el empleo'.

TEMAS


Francia - Grecia