Transporte

Las empresas Amazon y Stellantis se unen para crear software y vehículos de entrega

En esta alianza, se acordó comprar una nueva camioneta de reparto eléctrica para generar competencia a Rivian Automotive Inc

Bloomberg

El fabricante de las marcas Jeep, Chrysler y Fiat trabajará en tecnología digital con Amazon y utilizará sus servicios en la nube, según un comunicado conjunto el miércoles. El minorista en línea también será el primer cliente comercial del nuevo vehículo de reparto eléctrico Ram ProMaster que saldrá en 2023.

"Crearemos las bases para que Stellantis se transforme de un fabricante de automóviles tradicional a un líder mundial en ingeniería y desarrollo impulsados ​​por software", dijo el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ​​en el comunicado.

El anuncio en la feria de tecnología de consumo CES en Las Vegas se produce después de que Stellantis el mes pasado describiera planes para generar alrededor de 20 mil millones de euros (US$23 mil millones) en ingresos adicionales a partir de funciones impulsadas por software en sus vehículos para fines de la década. El acuerdo con Amazon agrega otro socio a una lista que ya incluye a Foxconn Technology Group, Waymo y BMW AG para construir tres nuevas plataformas tecnológicas para 2024.

Amazon Web Services es, con mucho, el líder en el negocio de proporcionar infraestructura informática alquilada y presta servicios a empresas de prácticamente todos los sectores. El jefe de AWS, Adam Selipsky, reveló recientemente planes para adaptar más productos a sectores específicos, como las industrias de atención médica, automotriz y telecomunicaciones.

Rivian Falls
Stellantis se negó a decir cuántos modelos Ram totalmente eléctricos que se han desarrollado conjuntamente con Amazon se suministrarán. Desde 2018, el fabricante de automóviles ha entregado "varias decenas de miles" de vehículos a la empresa, dijo el jefe de software Yves Bonnefont en una llamada con los periodistas.

Rivian Automotive Inc., donde Amazon es un importante inversor, se deslizó en la decisión de su socio de seleccionar camionetas de reparto Ram. Amazon ya tiene un pedido de 100,000 de los vehículos eléctricos de Rivian con las primeras 10,000 unidades para fines de este año y el resto para fines de la década.

Como parte del acuerdo, la empresa de logística más grande del mundo no está obligada a comprar ninguna de las camionetas EV y puede trabajar con cualquier otro socio automotriz que elija. Rivian cayó hasta 5,7%.

Enfoque de infoentretenimiento
El miércoles, Stellantis y Amazon dijeron que trabajarán en soluciones de software para la plataforma de cabina digital llamada STLA SmartCockpit a partir de 2024. La tecnología se centrará en el infoentretenimiento y se agregará a los vehículos eléctricos equipados con funciones autónomas a medida que la industria se aleje de los motores convencionales.

El enfoque de Stellantis en los ingresos por descargas de software y actualizaciones para servicios como sistemas de navegación y mantenimiento muestra cómo el código informático se está convirtiendo rápidamente en el próximo campo de batalla. El fabricante con sede en Ámsterdam ha dicho que su objetivo es obtener "márgenes de la industria tecnológica" de la venta de software.

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