Hacienda

Cámara de EE.UU. aprueba reforma tributaria en una gran victoria para Trump

Las empresas de Estados Unidos ganarán 10% más con la reforma.

Carlos Rodríguez Salcedo

Las grandes compañías de Wall Street son las grandes beneficiadas con la reforma tributaria del presidente Donald Trump, que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó el miércoles. Esta sería la mayor revisión del código tributario en 30 años, con lo que el proyecto de US$1,5 billones quedó listo para que el presidente Donald Trump lo convierta en ley con su firma.

Al final, aunque la promesa de campaña del mandatario estadounidense era que el recorte de los impuestos a las compañías quedara en 15%, el Congreso dejó el indicador en 21%. Pese a que Trump no logró su meta inicial, es su primera gran victoria política luego del fracaso que vivió al no poder reformar el sistema de salud que cambió el expresidente Barack Obama.

Con el nuevo sistema impositivo, empresas como Amazon, Broadcom, CVS Healthcorp y Nordstrom están entre las grandes beneficiadas. Según un análisis de Credit Suisse, actualmente, estas compañías pagan una tasa de impuestos efectiva superior a 35%.

En el caso de Amazon, cuyo CEO Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo, tiene una tasa efectiva de 43,40%. Según el Financial Times, la aerolínea Delta Air Lines anunció que gracias a la tributaria sus utilidades aumentarán por acción entre 18% y 19% el próximo año.

Según el análisis de diversas consultoras, el próximo año, en promedio, las utilidades del sector privado podría aumentar 10%, aunque hay casos en los que las ganancias aumentarán 30%. Los recortes fiscales podrán ser efectivos a partir de febrero del próximo año, según anunció el fin de semana Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en una entrevista con CNN.

Un estudio de Tax Foundation calculó que el PIB estadounidense aumentaría 2,86% en los próximos 10 años, mientras que podría generar hasta US$600.000 millones en ingresos federales. Además, en la próxima década, Estados Unidos podría crear 339.000 empleos.

TEMAS


Donald Trump - Presidencia Trump - Trump Economics - Reforma Fiscal de Estados Unidos - Amazon