Las empresas detrás de las elecciones de Estados Unidos
jueves, 22 de septiembre de 2016
Diego Carranza Agudelo
“Independientemente del apoyo económico, las corporaciones son muy importantes para los aspirantes porque tienen detrás toda una trayectoria, una imagen y, por supuesto, a un grupo de personas que se sienten indentificados con los valores de esta compañía y que van a defender lo que esta defiende”, le dijo a LR la docente de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano, Deisy de la Rosa Daza.
Según los analistas, en el país insignia del capitalismo, más que en ningún lado, las grandes marcas representan una identidad para sus consumidores, lo que se refleja, incluso, en su estilo de vida y forma de pensar. Los miles de seguidores de Marvel, por ejemplo, se reúnen anualmente en la Comic-Con de San Diego para ver las últimas novedades del universo paralelo que creó la firma de cómics.
Consciente de esto, Hillary Clinton ha logrado hacerse con el apoyo de un gran número de las que fueron startups de Palo Alto y Silicon Valley, y que hoy tienen una importante influencia en el público, especialmente joven, como es el caso de Netflix y Airbnb.
El fundador de la primera compañía, que cuenta con 47,4 millones de suscriptores en los Estados Unidos, Reed Hastings, se adhirió a la campaña de la demócrata a principio de año junto con el fundador de la plataforma de microblogging Tumblr, David Karp. Esta última cuenta con más de 13 millones de usuarios únicos en el país.
Así mismo, el cofundador de Facebook, la red social más usada por los internautas en el mundo, Dustin Moskovitz, no solo declaró su apoyo hacia la exprimera dama, sino que le donó US$20 millones para su campaña.
Sin embargo, no todos en esta compañía están de acuerdo con Clinton. Peter Thiel, uno de los primeros inversionistas que tuvo la firma, unió esfuerzos con el republicano Donald Trump, quién está contando con el cofundador de PayPal en la carrera presidencial.
Trump, además, cuenta con el apoyo de millonarios como él, ese es el caso de Steve Forbes, CEO de la revista de negocios Forbes. Otro medio de comunicación afiliado al magnate inmobiliario es Fox News, perteneciente a la firma News Corp de la cual es director ejecutivo Rupert Murdoch.
Algunas empresas del sector financiero también apoyan al republicano, como el caso del Beal Bank, un banco nacional fundado por Andrew Beal y basado en Texas, un estado históricamente republicano.
Clinton también cuenta con el apoyo de algunos de los medios de comunicación. Uno de ellos es Bloomberg LP, el sistema de noticias financieras global fundado por Michael Bloomberg, uno de los primeros empresarios, políticos y filántropos que se unieron a la demócrata.
También la apoyan en el sector financiero algunas compañías como Berkshire Hathaway Inc., una firma de seguros e inversiones establecida en Rhode Island de la cual es principal accionista el multimillonario Warren Buffett.
En esta carrera presidencial, una de las sorpresas las dio la empresaria Meg Whitman, antigua CEO de Hewlett Packard, que ha sido de tradición republicana pero que decidió a apoyar a Clinton en estas elecciones.
Según dijo para este diario el docente de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, estos cambios de bandos se dan porque “en los republicanos hay varios que prefieren la experiencia de Hillary y que no les gustan las respuestas simples de Trump a problemas complejos”.
Esto se traduce en las contribuciones individuales. Mientras Clinton ha recaudado US$289,3 millones por este concepto, su rival solo ha recogido US$74,9 millones.
Debate del lunes será definitivo para Clinton
De acuerdo con Reuters, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, está presionada por alcanzar una buena imagen en el primer debate que sostendrá el lunes ante su rival Donald Trump. Según los analistas, la confrontación será crucial para los candidatos, ya que el electorado juzgará sus respuestas. A partir de la otra semana el debate empezará a marcar el ritmo de las encuestas presidenciales.
Las opiniones
Mauricio Jaramillo Jassir
Docente de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario
“En los republicanos hay varios segmentos que prefieren la prudencia y experiencia de Hillary. A ellos no les gustan las respuestas simples de Trump a los problemas complejos”.
Deisy de la Rosa Daza
Docente de Negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano
“Detrás de una empresa que apoya a un candidato está toda la imagen y el grupo de personas que se sienten identificadas con la compañía, no solo el apoyo económico”.