Israel

Las empresas israelíes están lidiando con la escasez de trabajadores y menos pagos

Guerra en Israel
Bloomberg

Incluso trabajar codo a codo es un desafío en muchas empresas, dado que las escuelas han estado cerradas y algunos empleados prefieren quedarse en casa

Reuters

En este momento, es poco común que los negocios sigan como de costumbre dentro de las empresas que impulsan la economía de US$520.000 millones de Israel, mientras los líderes intentan mantener las operaciones en marcha mientras ofrecen apoyo emocional y de otro tipo a los trabajadores.

Las realidades de la guerra entre Israel y Hamas están trastornando no sólo la logística cotidiana de dirigir una empresa, sino también las vidas de los ejecutivos y sus empleados. Muchos están lidiando con el trauma del ataque de Hamás, incluida la muerte de amigos o seres queridos. Algunas oficinas han perdido porciones significativas de su fuerza laboral a manos de las reservas del ejército.

Incluso trabajar codo a codo es un desafío en muchas empresas, dado que las escuelas han estado cerradas y algunos empleados prefieren quedarse en casa. Algunos líderes empresariales dijeron a Bloomberg News que estaban brindando a los trabajadores acceso a habitaciones seguras y cuidado infantil, mientras reasignaban proyectos y gestionaban otros obstáculos operativos.

En Gaza, la comunidad empresarial prácticamente se ha detenido, ya que la mitad de la población enfrenta órdenes de evacuación y toda la Franja sigue sujeta a continuos bombardeos aéreos por parte de Israel. Varias decenas de camiones con ayuda de emergencia han llegado lentamente.

Itai Ben-Zaken, cofundador y director ejecutivo de Honeycomb Insurance en Tel Aviv, ha permitido que sus 35 empleados trabajen desde casa desde que comenzaron los combates, medidas similares a las anunciadas por los empleadores más grandes de la región, como Morgan Stanley y Goldman Sachs. Para aquellos que entran a la oficina, hay una gran sala segura.

Ben-Zaken también realizó llamadas individuales con todos sus empleados poco después de que estalló la violencia para ver qué necesitaban y si algún amigo o familiar se había visto afectado. Los ejecutivos de Flare, una startup de tecnología legal con poco menos de 100 empleados en Israel, hicieron lo mismo e incluso contrataron a una niñera en el lugar para que el personal pudiera llevar a sus hijos a la oficina para una reunión general.

“Se hizo cada vez más claro que la gente estaba luchando”, dijo David Hanrahan, director de personal de Flare en Estados Unidos, sobre los días posteriores al 7 de octubre. “Algunos tuvieron dos o tres funerales el mismo día. Fue bastante intenso”.

Dondequiera que estén ubicados sus trabajadores, mostrar empatía es clave para los directores ejecutivos con sede en Israel en este momento, dijo Ron Culp, ex ejecutivo de relaciones públicas corporativas que ahora asesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad DePaul. Los gerentes deben estar disponibles y brindar asesoramiento a quienes tienen más dificultades para afrontar los acontecimientos, afirmó.

Gal Bar Dea, director ejecutivo del banco digital One Zero, se mantiene en estrecho contacto con sus 400 empleados de tiempo completo en Tel Aviv, ofreciendo horarios flexibles cuando sea necesario. Pero no todos los líderes están disponibles para gestionar la situación: en Oshi, una pequeña empresa productora de productos del mar de origen vegetal con 25 empleados, el director general Ofek Ron ha sido reclutado para las fuerzas especiales, según informó la directora de marketing de productos Noga Bronsky. Eran Groner, director ejecutivo de la empresa de huevos veganos Yo Egg, también dejó su puesto para unirse a las reservas.

Para quienes todavía trabajan, las últimas dos semanas han presentado desafíos. Por ejemplo, cuando el director de proyecto del nuevo chatbot para clientes impulsado por IA de One Zero fue llamado al frente, sus colegas (algunos de los cuales no habían trabajado antes en el producto) lo ayudaron a mantenerlo en marcha durante fin de año. lanzamiento.

La empresa de seguridad en la nube Dazz estaba en las últimas etapas de su intento de ganarse a un cliente potencial cuando comenzó la pelea. Un miembro clave del equipo que lleva a cabo una prueba para el posible cliente fue asignado al servicio militar, uno de los 16 miembros del personal de Dazz que han sido llamados a luchar.

Al día siguiente, un colega intervino e hizo avanzar la prueba con éxito, dijo el director ejecutivo y cofundador Merav Bahat. Los empleados han dado un paso adelante para cubrir reuniones las 24 horas del día, incluso fuera del horario laboral normal. "Ya sea una llamada a las 2 a. m. hora de Israel o a las 2 a. m. hora del Este, nuestros equipos trabajan juntos durante toda la noche", dijo Bahat, quien anteriormente trabajó en Microsoft.

No se cumplirán todos los plazos. Flare ha reducido su lista de iniciativas de productos críticos, dijo Hanrahan, ya que gran parte de su equipo de I+D está en Tel Aviv y alrededor de 10 han sido llamados a tareas de reserva. La compañía también estaba en medio de evaluaciones de desempeño de los empleados cuando estalló el conflicto, por lo que por ahora pospuso las del personal israelí.

Para algunos, las pérdidas y la guerra han ofrecido un nuevo sentido de propósito. Monday.com, con sede en Tel Aviv, cuyo software de gestión laboral es utilizado por Coca-Cola Co. y otros grandes empleadores globales, creó un portal en línea para que los empleados afectados soliciten asistencia y hasta ahora ha recibido alrededor de 130 solicitudes, que van desde reubicación a pasear perros. La empresa también ha brindado capacitación en resiliencia a sus altos directivos y, al igual que otras empresas, ha donado alimentos y suministros a quienes los necesitan.

"Nuestra primera prioridad era apoyar la salud física y mental de los empleados", dijo Shiran Nawi, directora de personal y jurídica de Monday.com. “Eso se mantuvo, pero la semana pasada también pasó a hacer lo que se pueda. Y esta semana es un trabajo a tope. Entonces es un retorno gradual”.

Algunas fábricas han tenido que reducir la producción, al menos

"La guerra nos ha perjudicado gravemente", afirmó el director ejecutivo Liat Hadar Sharvit.

En Amai Proteins, el pequeño equipo se ha visto muy afectado por el conflicto. Un trabajador murió, cuatro familiares perdieron en el ataque y seis más están en reserva, dijo el director general Ilan Samish.

Amai está fabricando un sustituto del azúcar al que ahora planea ponerle el nombre de Lilia Gurevich, una de las científicas internas de la compañía y madre de dos hijos, que fue asesinada por una granada después del mortífero festival de música al aire libre.

TEMAS


Israel - Palestina - Guerra en Israel 2023 - Medio Oriente - Conflicto en Medio Oriente