Las empresas lideradas por Carlos Slim perdieron 7,3% de su valor de mercado

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Las empresas lideradas por Carlos Slim que cotizan en el mercado accionario mexicano alcanzaron, al cierre del 2011, un valor de capitalización de $1.9 billones, 7.3% menos que al cierre del 2010.

Tal variación significó una pérdida en el valor de mercado de las empresas a cargo del magnate mexicano por $149,895 millones, que contrastan con los $571,206 millones ganados en 2010.

Las utilidades de dichas empresas sumaron $102,708 millones, lo que representó 11% menos que en 2010, mientras que las ventas fueron por $885,730 millones, 9.2% más que el año previo.

La contracción de la actividad económica y la incertidumbre en las principales plazas financieras del mundo evitaron que las ganancias superaran las alcanzadas en 2010. La pérdida en el valor de mercado de las firmas ubicadas en sectores estratégicos de la economía mexicana refleja el pulso de la actividad económica global y, más específicamente, el de la actividad productiva en México, por lo menos en estos dos últimos años en los que se da seguimiento al Índice Slim.

Tras la recuperación de la crisis internacional del 2008-2009, para el 2010 la actividad económica en México alcanzó su mayor crecimiento trimestral de los últimos 12 años. Para el primer trimestre del 2011 las firmas habían logrado sortear el entorno de volatilidad y desajustes financieros en Europa, pero el terremoto de Japón cambió el escenario económico al impactar las cadenas de suministro a nivel mundial y perfiló el ritmo de crecimiento a la baja.

Sin embargo, la variable que más afectó la operación de las empresas del millonario de 72 años en el 2011 fue la depreciación del peso frente al dólar, que generó pérdidas cambiarias por $27,200 millones. En un contexto de estabilidad cambiaria, esta cifra se habría agregado a los $102,708 millones de utilidades obtenidos en el 2011.

Es importante aclarar que las empresas que conforman el Índice Slim no son en su totalidad propiedad del mismo, aunque sí mantiene una posición accionaria importante en ellas.

Pérdidas cambiarias afectaron utilidades
Durante el año pasado, las empresas de Carlos Slim que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron un buen desempeño, con alzas moderadas en ventas y disminución en las ganancias, derivado de las pérdidas cambiarias.

Las utilidades del grupo de empresas sumaron $102,708 millones, 11% menos que en el 2010, afectadas por las pérdidas cambiarias, así como los gastos vía algunas adquisiciones, sobre todo en el sector de telecomunicaciones.

Por empresa, lo más destacable fue la caída de 61% de Minera Frisco, que sumó $546 millones en 2011, y el aumento en las pérdidas de Ideal, de $78.2 millones en 2010 a $287.6 millones.

“El caso de Frisco tuvo que ver con las pérdidas cambiarias”, aunque sus ventas se favorecieron del alza en los precios de los metales, comentó Gerardo Copca.

No obstante, las mayores pérdidas cambiarias estuvieron a cargo de América Móvil al significar $22,382 millones, siendo de $27,200 millones para el conjunto de firmas.

Es justamente el negocio de telecomunicaciones el que sigue siendo el más importante para el magnate, aunque el de “la construcción sigue creciendo y es aún un buen nicho de mercado”, agregó Copca. El crecimiento de las ventas fue soportado por América Móvil, que contribuyó con cerca de 75%.

Sucesos relevantes

América Móvil
Adquisición accionaria de teléfonos de México

América Móvil anunció en octubre del 2011 que recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para iniciar la oferta pública de adquisición por 40.04% de las acciones representativas del capital social de Telmex, el líder proveedor de telefonía fija en el país.

Telmex
Dice adiós a las bolsas de Nueva York y Madrid

En diciembre, Telmex hizo pública su salida de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Nyse y el Nasdaq, así como del Mercado de Valores Latinoamericano en euros en Madrid (Latibex), con el propósito -indicó- de obtener eficiencia en la integración de los reportes financieros y costos administrativos.

América Móvil
Sudamérica, en la mira del magnate

Durante el primer trimestre del 2011, América Móvil adquirió 100% de las operaciones de Digicel en Honduras y al mismo tiempo vendió a Digicel sus operaciones en Jamaica. Tras el anuncio, las acciones de América Móvil tuvieron una ganancia marginal al cierre de la jornada de 0.06% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Inbursa
Sancionado por modificar cobro de comisiones

En octubre del 2011 Inbursa acumuló la multa más alta por incumplimientos con la ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que ascendió a 150,000 pesos. Las violaciones se relacionan con no publicar en Internet datos sobre el Costo Anual Total de productos y modificar comisiones sin previo aviso de Banxico.

América Móvil
Apetito por empresa de entretenimiento

América Móvil anunció la compra de 100% de las acciones de Claxson Interactive Group, Inc., DLA, con sede en Miami (EU), es la empresa líder en la producción y distribución de programas de entretenimiento para diversas plataformas digitales, televisión, internet y teléfonos celulares en América Latina y el Caribe, España, Portugal y el mercado hispano de Estados Unidos.

Grupo Carso
Cicsa, el brazo constructor del grupo

El 24 de octubre, Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) comunicó la intención de Grupo Carso de realizar una oferta de compra de 32.86% de las acciones de Cicsa a un precio de $8.20 por cada acción. En febrero se hizo pública la enajenación de las acciones de la firma, con lo cual GCarso se volvió propietario del capital social de Cicsa.
 

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