Transporte

Las empresas que estarían interesadas en las concesiones de 12 aeropuertos en Brasil

Avianca Brasil

La subasta será realizada mañana en la Bolsa de valores de Sao Paulo y la concesión se la adjudicará la empresa o consorcio que presente la mayor oferta por la licencia.

Diario Financiero - Santiago

El Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsoanro subastará mañana, viernes, las concesiones para operar 12 aeropuertos del país, una medida con la que espera captar unos US$ 921 millones en inversiones en los terminales aéreos licitados.

La subasta será realizada en la Bolsa de valores de Sao Paulo y la concesión se la adjudicará la empresa o consorcio que presente la mayor oferta por la licencia, que tendrá una validez de 30 años, de acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

Los 12 aeropuertos que serán concedidos a la iniciativa privada responden por 9,5% del mercado doméstico, con casi 20 millones de pasajeros por año, y están divididos en tres bloques: nordeste, sudeste y centro-oeste.

La oferta mínima que las empresas deberán de realizar para obtener la licencia para operar los tres bloques será de cerca de unos US$ 57,6 millones al contado, pero el Gobierno espera recaudar un valor total de US$ 552,6 millones a lo largo de las tres décadas de concesión.

Además de pagar por la concesión, los vencedores tendrán que comprometerse a hacer inversiones de modernización y mejoras de los terminales por un valor de unos US$ 921 millones.

El primer bloque, que podría ser uno de los más disputados, está compuesto por los aeropuertos de Recife (Pernambuco), Maceió (Alagoas), Aracaju (Sergipe), Juazeiro do Norte (Ceará), João Pessoa y Campina Grande (Paraíba).

El valor mínimo de la propuesta por el paquete de seis aeropuertos será de US$ 45 millones al contado, con una inversión estimada de US$ 567,1 millones.

Para el bloque del sudeste, compuesto por los terminales de Vitoria (Espírito Santo) y Macaé (Río de Janeiro), el Gobierno exige una oferta mínima de US$12,3 millones y una inversión de US$ 155,7 millones.

Por último, para los cuatro aeropuertos que componen el bloque del centro-oeste -Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, todo ellos en el estado de Mato Grosso- será necesaria una oferta mínima de US$ 210.530, con una inversión estimada de US$ 202,8 millones.

Pese a que el Gobierno no ha divulgado los nombres de las empresas interesadas, así como tampoco de las que presentaron ofertas en sobre cerrado, versiones de prensa indican que entre los participantes figuran al menos cinco internacionales.

Los interesados, según tales versiones, serían el grupo alemán Fraport, los franceses Vinci Airport y ADP, el suizo Zúrich y el español Aena.

De acuerdo con la Anac, será la primera vez que se subastan los aeropuertos mediante el modelo de bloques, en el que se combinan activos más rentables con otros menos atractivos, y a diferencia de concesiones anteriores, en esta edición el mismo ofertante podrá presentar diferentes propuestas y quedarse con todos los aeropuertos.

La concesión de los 12 aeropuertos fue anunciada el año pasado por el Gobierno del presidente de Michel Temer, quien, tras su llegada al poder en 2016, lanzó un ambicioso plan de privatización y concesiones.

No obstante, más de medio centenar de proyectos quedaron sobre el papel tras la salida de Temer y han sido heredados ahora por Bolsonaro, quien asumió el poder el pasado 1 de enero con la promesa de privatizar "todo lo que sea" posible con el fin de reducir el tamaño del Estado y sanear los maltrechos cofres públicos

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