Bolsas

Las empresas tecnológicas pierden US$502.000 millones en capitalización bursátil

En el semestre, Facebook registró la caída más grande en su capitalización de mercado

Sebastián Montes

La mala racha de las bolsas en Estados Unidos se ha prolongado más de lo previsto. Ayer, el Dow Jones sufrió una caída de 551,8 puntos (-2,21%), mientras que el S&P 500 bajó 51,67 unidades (-1,92%). Sin embargo, la peor parte se la llevan las denominadas empresas Faang (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, casa matriz de Google), pues no solo decepcionaron en sus resultados financieros del tercer trimestre, sino que desde el 2 de julio hasta el cierre del mercado registraron pérdidas por más de US$502.000 millones.

Para la científica investigadora del MIT, Stephanie Woerner, “la situación se debe a que las empresas no han sabido lidiar con sus problemas actuales”. Por su parte, para el experto en tecnología y marketing digital, Santiago Roldán, “el boom tecnológico hizo que las acciones se volatilizaran e inflaran, y ahora hay una estabilización del mercado como tal”.

La situación más preocupante rodea a Facebook, pues ha perdido 33,4% de su valor de mercado según datos de la plataforma de Bloomberg. Los factores que más han afectado las finanzas de la compañía de Mark Zuckerberg son el escándalo que involucró a la firma de marketing británica Cambridge Analytica, responsable de un robo masivo de datos de 50 millones de usuarios en todo el mundo, además de los manejos por parte de entidades extranjeras en las elecciones de 2016.

Sin duda, una de las mayores sorpresas de este listado de empresas es Netflix, pero el comportamiento de sus finanzas justifica su presencia, pues su capitalización bursátil cayó en un valor parecido al de Facebook, perdiendo 32,6% en poco menos de cinco meses. Gran parte de este descalabro se debe a un “endeudamiento adicional” que asciende a US$2.000 millones. Dichas obligaciones se habrían generado por “altos gastos” en la realización de contenido propio ante la alta demanda de sus 130 millones de suscriptores.

LOS CONTRASTES

  • Stephanie WoernerCientífica investigadora del MIT

    “De estas cinco compañías, la que debe poner más cuidado a sus ventas es Apple, pero las demás deben vigilar seriamente el tema de los datos y la información privada”.

  • Santiago RoldánExperto en tecnología y marketing digital

    “A estas empresas les están pasando factura los daños en conectividad, y a la vez, están empezando a ser conscientes de que deben migrar a la nube tarde o temprano”.

Aunque si de decepciones se trata, hay que voltear el foco a las “compañías del millón de millones” pues sus estados financieros actuales ya no permiten catalogarlas como tal. El caso más serio se remite a Amazon, pues no cumplió con las estimaciones de ingresos para el tercer trimestre, alcanzando US$56.576 millones de US$57.100 proyectados por Refinitiv, debido al incumplimiento en los estimados de ventas de su segmento minorista. Ante este escenario, Jeff Bezos ha asegurado que su compañía “no es invencible” y que “quebrará algún día”. Desde el 4 de septiembre, fecha en que alcanzó US$1 billón, ha perdido 26,2% de su valor de mercado.

El caso de Apple también es preocupante. Desde el 2 de agosto, momento en que alcanzó la meta de US$1 billón, el valor bursátil cayó 16,5%. Su mala hora puede explicarse por la baja demanda que registra el iPhone, su producto insignia, sobre todo porque este año tuvo tres lanzamientos: los modelos XS, XS Max y XR.

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