Estados Unidos

Estrecha mayoría demócrata en el Congreso podría limitar la agenda de Joe Biden

Bloomger

Las victorias de los demócratas Warnock y Ossoff darán al partido el control de ambas cámaras en el Congreso y la Casa Blanca

Reuters

El presidente electo Joe Biden obtendrá el Congreso Demócrata que buscaba después del asombroso éxito de su partido en Georgia, pero su agenda legislativa expansiva sobre temas como la atención médica y el cambio climático no puede garantizarse un viaje tranquilo.

Las victorias de los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff por los dos escaños estatales en el Senado de los Estados Unidos en las elecciones de segunda vuelta del martes darán al partido el control de ambas cámaras en el Congreso y la Casa Blanca.

Biden asumirá el cargo el 20 de enero, incluso cuando los partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos para protestar contra una sesión del Congreso convocada para certificar la victoria de Biden en noviembre.

Aunque los 100 escaños del Senado se dividirán entre los republicanos 50-50, la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien asumirá el cargo con Biden, servirá como voto de desempate en cualquier punto muerto en su papel como presidenta del Senado.

Pero con el Senado dividido por la mitad, será necesario un compromiso con los republicanos para que Biden logre hacer algo sustancial, y sus piezas legislativas más ambiciosas pueden tener que esperar a pesar de que los progresistas del partido lo empujarán a él y a los líderes demócratas a seguir adelante.

A corto plazo, a los nominados ejecutivos y judiciales de Biden les resultará más fácil ser confirmados, lo que requiere solo una mayoría de votos. Su administración también puede eludir las investigaciones de acoso con demócratas que reemplazan a los republicanos en las presidencias de los comités del Senado.

Más importante aún, los demócratas y el nuevo líder de la mayoría, Chuck Schumer, tendrán el poder de controlar el calendario del Senado y qué proyectos de ley se someten a votación.

Eso posiblemente permitiría a Schumer, trabajando junto con Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentar medidas que podrían atraer el apoyo de los republicanos moderados o presionar a otros para que tomen posiciones impopulares.

Sin embargo, Schumer y Pelosi presidirán sobre minorías demócratas muy reducidas, dejando poco margen de error y envalentonando potencialmente a los republicanos a obstruir su agenda tanto como sea posible. Aun así, Schumer prometió el miércoles ofrecer un "cambio audaz".

"Los demócratas del Senado saben que Estados Unidos está sufriendo", dijo. "La ayuda está en camino."

Corte del medio
El equipo de transición de Biden se ha centrado en elaborar una agenda política que pueda atraer a senadores moderados en ambos partidos, dijo un asesor de Biden, especialmente a demócratas conservadores como Joe Manchin de West Virginia y republicanos como Susan Collins y Mitt Romney que pueden ayudar a formar los 60- mayoría de votos necesaria para la mayoría de las medidas.

El senador demócrata Chris Coons, un aliado cercano de Biden, se encuentra entre los encargados de cultivar relaciones con los republicanos.

Incluso con los demócratas al mando, se medirán los movimientos iniciales de Biden. Se espera que solicite poco menos de $ 1 billón en fondos de ayuda adicionales de covid-19, un paquete que incluirá estímulo económico, apoyo a los gobiernos estatales y locales y dinero para reabrir escuelas y distribuir vacunas.

Un asistente de Biden dijo que el equipo del presidente electo cree que será políticamente desagradable para los republicanos oponerse al alivio del coronavirus, junto con los fondos para la distribución de vacunas y la reapertura de escuelas a un costo relativamente modesto.

Schumer dijo el miércoles que enviar cheques de $ 2.000 a la mayoría de los estadounidenses, un esfuerzo que murió en el Senado cuando el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell se negó a permitir una votación en el piso, sería una de las principales prioridades del nuevo Congreso.

Los esfuerzos políticos más amplios que requerirían cambios tributarios complejos y estarían más tensos políticamente no serán una prioridad inmediata.

En lugar de abordar una reforma fiscal importante, como revertir los recortes de impuestos para los ricos y las corporaciones, algunos demócratas y asesores de Biden dicen que su primer paso podría ser reforzar la aplicación del Servicio de Impuestos Internos para perseguir a los ricos estafadores de impuestos que niegan a Estados Unidos cientos de miles de millones de dólares. dólares en ingresos cada año.

Los demócratas también pueden usar un proceso conocido como reconciliación para impulsar algunos elementos relacionados con el presupuesto en una votación de mayoría simple, dijo Sarah Binder, profesora de ciencias políticas en la Universidad George Washington.

En 2001, la última vez que hubo un control 50-50 en el Senado, se aprobó un paquete de reducción de impuestos mediante la reconciliación con el entonces vicepresidente Dick Cheney, un republicano, que sirvió como voto decisivo.

Durante ese período, el entonces líder de la mayoría en el Senado, Trent Lott, negoció un acuerdo para compartir el poder con el líder demócrata Tom Daschle. Acordaron adaptarse a los intereses de ambos partidos y colocaron el mismo número de senadores en los comités para que ninguno de los partidos tuviera la ventaja.

McConnell puede presionar a Schumer para un acuerdo similar con la amenaza de estropear las obras de otra manera. Pero la relación entre los dos ha sido tan amarga que puede que no sea posible.

"Si no llegan a un acuerdo sobre cómo proceder, entonces el lento estancamiento que ha estado ocurriendo será un punto muerto", dijo Lott, quien agregó que McConnell podría trabajar bien con Biden en base a sus años compartidos juntos en el Senado. .

Vaya a lo grande o vaya a la casa
Durante la campaña presidencial de 2020, Biden habló en términos amplios sobre ser un demócrata en el molde de Franklin Roosevelt, prometiendo acciones en temas como la inmigración, el cambio climático, la atención médica y la desigualdad económica.

Si bien los estrechos márgenes en la Cámara y el Senado lo harán difícil, si no imposible, algunos demócratas dicen que Biden no debería dar marcha atrás en su intento de promover una agenda ambiciosa.

Schumer puede obligar a los demócratas y republicanos moderados a votar en paquetes de alto valor como el plan de energía limpia de $ 2 billones de Biden, dijo Adam Green, cofundador del Comité de Campaña de Cambio Progresista, un grupo de defensa liberal.

Biden planea emitir una serie de órdenes ejecutivas al asumir el cargo en asuntos como la inmigración, donde restablecería el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia para los llamados "Dreamers" y frenaría las deportaciones. Sobre el clima, haría que Estados Unidos se uniera al acuerdo climático de París y revertiría muchas de las políticas ambientales de la administración Trump.

Sin embargo, Biden también debe pensar en el largo plazo. Como vicepresidente de Barack Obama, observó cómo Obama perseguía una agenda temprana agresiva que involucraba la atención médica y el cambio climático. En las elecciones de mitad de período de 2010, los republicanos aprovecharon esos esfuerzos polarizadores para recuperar el control de la Cámara.

Esta vez, los republicanos pueden no estar interesados ​​en cerrar acuerdos con Biden, prefiriendo esperar a que termine Biden con la esperanza de poder cambiar el control de ambas cámaras en 2022, dijo Jim Manley, una vez uno de los principales asesores del exlíder demócrata de la mayoría del Senado Harry Reid.

"Creo que serán dos años difíciles", dijo Manley.

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