Rusia

Las exportaciones de petróleo de Rusia se mantienen en una tendencia descendente

Reuters

La disminución se produce antes de un plan de varios países miembros de OPEP+, incluida Rusia, para reducir las restricciones de producción

Bloomberg

Las exportaciones marítimas de petróleo de Rusia continuaron disminuyendo, impulsadas por una importante pérdida de barriles desde su terminal de la isla de Sakhalin en Asia. El promedio de cuatro semanas de exportaciones de crudo del país disminuyó en la semana del 18 de agosto, cayendo en 25.000 barriles por día en comparación con el período anterior. Sus envíos semanales, que son mucho más volátiles, cayeron 360.000 barriles por día. Los volúmenes están casi 500.000 barriles por día por debajo de un máximo de abril.

La disminución se produce antes de un plan de varios países miembros de OPEP+, incluida Rusia, para reducir las restricciones de producción a partir de octubre. Se tomará una decisión a principios de septiembre sobre si proceder con o retrasar esos aumentos de producción a medida que los precios caen en medio de preocupaciones sobre la demanda mundial.

Aunque los envíos de crudo ESPO piped al terminal del Pacífico en Kozmino están en auge, los flujos de dos proyectos frente a la isla de Sakhalin de Rusia se han desacelerado. Once cargamentos de Sokol se han exportado desde principios de julio, en comparación con 13 en cada uno de los dos períodos de siete semanas anteriores. Solo se han realizado dos envíos desde el proyecto Sakhalin 2 en las últimas ocho semanas. Hasta finales de junio, el proyecto enviaba ese número cada tres semanas.

Las refinerías de petróleo de Rusia han aumentado sus ejecuciones en la primera mitad de agosto. Si se mantiene la tasa de procesamiento durante todo el mes, será el nivel promedio mensual más alto desde julio de 2023.

Envíos de crudo

Un total de 27 tanqueros cargaron 20,54 millones de barriles de crudo ruso en la semana del 18 de agosto, según muestran los datos de seguimiento de buques y los informes de agentes portuarios. El volumen disminuyó desde los 23,04 millones de barriles en 30 barcos de la semana anterior.

Significa que los flujos diarios de crudo marítimo de Rusia en la semana del 18 de agosto cayeron en aproximadamente 360.000 barriles a 2,93 millones, la segunda disminución semanal consecutiva. La caída en el flujo semanal fue la más grande desde principios de julio y llevó los envíos a sus terceros niveles más bajos registrados este año.

A pesar de la fuerte caída, el promedio de cuatro semanas menos volátil disminuyó solo en 25.000 barriles por día a 3,2 millones desde un revisado 3,22 millones de la semana anterior. Esa medida había ganado 80.000 barriles por día en la semana anterior. Los envíos de crudo hasta ahora este año están aproximadamente 40.000 barriles por día por debajo del promedio de todo 2023.

Rusia terminó sus objetivos de exportación a fines de mayo, optando en cambio por restringir la producción, en línea con sus socios en el grupo de productores de petróleo OPEP+. El objetivo de producción del país está establecido en 8,978 millones de barriles por día hasta finales de septiembre, después de lo cual está programado para aumentar a una tasa de 39.000 barriles por día cada mes hasta septiembre de 2025, siempre que las condiciones del mercado lo permitan. Se espera una decisión sobre si proceder con la flexibilización de los recortes a principios del próximo mes.

Moscú también se ha comprometido a realizar recortes de producción más profundos en octubre y noviembre de este año, y luego entre marzo y septiembre de 2025, para compensar el bombeo por encima de su cuota OPEP+ a principios de este año.

Asia

Los envíos observados a los clientes asiáticos de Rusia, incluidos aquellos que no muestran un destino final, disminuyeron ligeramente a 2,94 millones de barriles por día en las cuatro semanas hasta el 18 de agosto. Eso es aproximadamente un 9% por debajo del nivel promedio visto en abril.

Aproximadamente 1,22 millones de barriles por día de crudo se cargaron en tanqueros con destino a China. Las importaciones marítimas de crudo de la nación asiática se ven impulsadas por aproximadamente 800.000 barriles por día de crudo entregado desde Rusia por oleoducto, directamente o a través de Kazajistán.

Los flujos en barcos que señalan destinos en la India promediaron 1,41 millones de barriles por día, frente a un revisado 1,53 millones para el período hasta el 11 de agosto. Tanto las cifras china como la india probablemente aumentarán a medida que los puertos de descarga queden claros para los buques que actualmente no muestran destinos finales.

El equivalente a aproximadamente 250.000 barriles por día estaba en buques que señalaban Puerto Said o Suez en Egipto. Esos viajes generalmente terminan en puertos de la India o China y aparecen como "Asia desconocida" hasta que se aclare un destino final.

Los volúmenes "Otros desconocidos", que oscilan alrededor de 30.000 barriles por día en las cuatro semanas hasta el 18 de agosto, son aquellos en tanqueros que no muestran un destino claro. La mayoría proviene de los puertos occidentales de Rusia y pasa por el Canal de Suez, pero algunos podrían terminar en Turquía. Otros pueden ser transferidos de un buque a otro, y la mayoría de esas transferencias ahora tienen lugar en el Mediterráneo, más recientemente frente a Egipto, o cerca de Sohar en Omán.

Los flujos de petróleo de Rusia siguen complicados por los ejercicios de la armada griega en un área que se ha asociado con la transferencia de crudo ruso. Estos ejercicios navales ahora se han extendido hasta el 15 de septiembre. Como resultado, los cambios de carga se han trasladado a las aguas frente a Puerto Said de Egipto, donde dos cargamentos Suezmax se transfirieron a un buque más grande para su envío a Asia a través del Cabo de Buena Esperanza.

Europa y Turquía

Las exportaciones marítimas de crudo de Rusia a países europeos han cesado, con flujos a Bulgaria detenidos a fines del año pasado. Moscú también perdió aproximadamente 500.000 barriles por día de exportaciones por oleoducto a Polonia y Alemania a principios de 2023, cuando esos países dejaron de comprar.

Turquía es ahora el único mercado de corto alcance para los envíos desde los puertos occidentales de Rusia, con flujos en los 28 días hasta el 18 de agosto poco cambiados en aproximadamente 260.000 barriles por día, el más bajo desde febrero. Los envíos a Turquía disminuyeron en aproximadamente un 30% desde el nivel promedio visto entre finales de febrero y finales de junio.

Valor de exportación

El valor bruto de las exportaciones de crudo de Rusia cayó a $1.470 millones en los siete días hasta el 18 de agosto, desde $1.560 millones en el período hasta el 11 de agosto. Los flujos semanales más bajos se vieron compensados en parte por el primer aumento semanal en los precios de los principales flujos de crudo de Rusia en seis semanas.

Los valores de exportación en los puertos del Báltico y el Mar Negro aumentaron semanalmente en aproximadamente $3,50 por barril, mientras que el grado del Pacífico ESPO aumentó en aproximadamente $4 por barril. Los precios entregados en la India también aumentaron, aumentando en aproximadamente $3,50 por barril, según los números de Argus Media.

El ingreso promedio de cuatro semanas cambió poco, en aproximadamente $1.580 millones por semana. El pico promedio de cuatro semanas de $2.170 millones por semana se alcanzó en el período hasta el 19 de junio de 2022.

Durante las primeras cuatro semanas después de que la capa de precios de los siete países sobre las exportaciones de petróleo ruso entrara en vigor a principios de diciembre de 2022, el valor de los flujos marítimos cayó a un mínimo de $930 millones por semana, pero pronto se recuperó.

TEMAS


Rusia - Petróleo - Asia - OPEP+ - Turquía