Rusia

Las exportaciones rusas de crudo se recuperan lentamente de su mínimo de 11 meses

Bloomberg

La media cuatrisemanal de las exportaciones aumentó en 80.000 barriles diarios hasta alcanzar un máximo en cinco semanas de 3,19 millones en el periodo hasta el 11 de agosto

Bloomberg

Las exportaciones rusas de petróleo muestran signos de recuperación, aunque con escasos beneficios para los exportadores del país debido a la caída de los precios de los barriles.

La media de los flujos del país en cuatro semanas registró su segundo aumento consecutivo, recuperándose lentamente de una caída que los llevó a un mínimo de once meses a finales de julio. El valor bruto de estos envíos apenas varió, situándose en US$1.580 millones semanales.

El aumento de las exportaciones en cuatro semanas se produce después de que cifras separadas del Ministerio de Energía de Moscú y de fuentes secundarias de la Opep mostraran que Rusia volvió a bombear por encima de su objetivo de producción Opep+ en julio, aunque la producción se redujo respecto a junio.

El Ministerio informó de un exceso de producción de 67.000 barriles diarios, mientras que el informe de la Opep mostró una producción rusa 111.000 barriles diarios superior a la prometida el mes pasado. Mientras tanto, el funcionamiento de las refinerías en la primera semana de agosto alcanzó una media de 5,49 millones de barriles diarios, lo que supone un aumento de casi 61.000 barriles diarios respecto a la media de julio.

Si el ritmo de procesamiento se mantiene a lo largo de agosto, significará que las plantas nacionales utilizaron la mayor cantidad de crudo desde diciembre, el mes anterior a que Ucrania intensificara los ataques con drones a las refinerías rusas. Un ataque el 22 de julio provocó un incendio en la refinería de Rosneft en Tuapse, pero no impidió el funcionamiento de la planta.

Los envíos de petróleo de los Urales desde los puertos de las costas rusas del Báltico y el Mar Negro cayeron el mes pasado a su nivel más bajo desde diciembre de 2022, mientras que un récord de 39 petroleros recogió barriles del puerto de Kozmino, en el Pacífico, consolidando la posición de la salida oriental como la terminal de exportación de crudo más importante de Rusia. La reciente ampliación de la estación de bombeo de petróleo de Achinsk, en Siberia oriental, permitirá a Rusia desviar a Kozmino otros 5 millones de toneladas al año, equivalentes a unos 100.000 barriles diarios, desde los yacimientos de Siberia occidental.

La media cuatrisemanal de las exportaciones aumentó en 80.000 barriles diarios hasta alcanzar un máximo en cinco semanas de 3,19 millones en el periodo hasta el 11 de agosto, tras el aumento de 130.000 barriles diarios de la semana anterior. No obstante, se mantienen unos 500.000 barriles diarios por debajo del máximo alcanzado en abril. Los flujos disminuyeron ligeramente por semana.

Rusia sigue poniendo de nuevo en funcionamiento algunos de sus petroleros sancionados. El Belgorod, que ya había transportado un cargamento mientras estaba sometido a las sanciones de EE.UU., recibió una segunda carga en Novorossiysk a principios de agosto. Su buque gemelo, el Bratsk, atracó en el puerto para cargar el martes. Sus cargas anteriores se transfirieron al superpetrolero Oxis en el Golfo de Omán y ahora se encuentran frente al puerto chino de Dalian.

TEMAS


actividad de petróleo - Petróleo - Rusia