Las grandes empresas están abandonando los objetivos climáticos y de sostenibilidad
lunes, 16 de junio de 2025
Entre las compañías que no han cumplido sus planes están Exxon, Amazon, Shell, Hsbc y Delta Air Lines; han retrasado sus planes
Bloomberg
Durante años, muchas de las empresas más grandes del mundo han asumido compromisos ambiciosos para ayudar a prevenir los impactos más devastadores de un planeta en rápido sobrecalentamiento. Sin embargo, en muchos casos, la retórica en las salas de juntas superó con creces las inversiones y acciones reales. Ahora llega la hora de la verdad.
Ante el descontrolado retroceso en sus compromisos climáticos, docenas de grandes empresas han comenzado recientemente a abandonar o debilitar sus objetivos. Las consecuencias podrían ser nefastas para un planeta que se precipita hacia un desastre ecológico. Aquí tienen un resumen. Compañías del sector hidrocarburos, la banca y el transporte han postergardo sus objetivos.
Exxon Mobil
El gigante petrolero afirmó que alcanzaría la “capacidad técnica” para producir 10.000 barriles diarios de biocombustibles de algas para 2025. “Algún día me llamarán agricultor energético”, declaró un científico de Exxon en uno de los numerosos anuncios que promocionaban la promesa. La compañía se retractó discretamente de ese objetivo tras retirar la financiación para varios proyectos de investigación y desarrollo de algas. “Las algas aún necesitan más trabajo”, declaró Vijay Swarup, director sénior de estrategia y tecnología climática.
BP, compañía de petróleo y gas
La compañía anunció que reduciría la producción de combustibles fósiles en 40% para 2030, a la vez que realiza una rápida transición a las energías renovables. “El presupuesto mundial de carbono es finito y se está agotando rápidamente”, declaró el entonces director ejecutivo, Bernard Looney. BP redujo el objetivo en 2023 antes de abandonarlo por completo este año. El nuevo director ejecutivo, Murray Auchincloss, afirmó que la compañía había ido “demasiado lejos y demasiado rápido”. La petrolera ahora planea aumentar el gasto en petróleo y gas, mientras invierte mucho menos en energías limpias.
Hsbc del sector banca
La empresa británica de servicios financieros se comprometió a eliminar las emisiones que atrapan el calor de sus operaciones para finales de esta década. Hsbc pospuso su objetivo de cero emisiones netas hasta 2050, alegando cambios en la economía mundial.
Wells Fargo
El banco prometió eliminar las emisiones asociadas a sus préstamos para mediados de siglo. Su director ejecutivo, Charlie Scharf, declaró que el cambio climático es “uno de los problemas ambientales y sociales más urgentes de nuestro tiempo”.
Wells Fargo descartó sus planes de ecologizar sus actividades crediticias, afirmando que, en su lugar, se adaptaría a las necesidades de sus clientes “en el punto en que se encuentren en sus estrategias energéticas y de transición”.
Delta Air Lines
La aerolínea anunció que invertiría US$1.000 millones a lo largo de una década para alcanzar la neutralidad en carbono. “Ningún desafío al que nos enfrentamos requiere mayor innovación que la sostenibilidad ambiental”, declaró su director ejecutivo, Ed Bastian.
Delta afirmó brevemente ser neutral en carbono tras invertir cientos de millones de dólares en compensaciones de carbono, pero abandonó la controvertida práctica. Ahora aspira a alcanzar cero emisiones netas para mitades de este siglo.