Globoeconomía

Las implicaciones económicas del regreso de los republicanos

Jesús Mesa Mosquera

Estas victorias  indican el rechazo por un gran sector de los electores de la agenda política del presidente Barack Obama. “Con la llegada de los republicanos regresa una visión de menos control por parte del Gobierno, sobre todo en temas de salud, impuestos y nuevos empleos”, indicó Munir Jalil, jefe de investigaciones de Citibank en Colombia. 

Horas después de la confirmación del triunfo  republicano, la incertidumbre se apoderó de los mercados. Las políticas económicas de Trump generaron incertidumbre en las bolsas del mundo y el apoyo del Partido Republicano será crucial para saber si esas propuestas se llevarán finalmente a cabo.

Un tema sensible en la campaña fue la política tributaria del gobierno de Barack Obama.  La salida de la crisis de 2008 y la recuperación económica no han calado por igual en todos los ciudadanos del país y para recuperar la economía se aumentaron los impuestos de los estadounidenses con mayores ingresos. Esto, con el fin de financiar políticas que ayudarán a los de menos recursos.

“Precisamente a este tipo de medidas es a las que se oponen los republicanos”, explica Jalil. “Ellos son partidarios de bajar los impuestos y que los salarios deben ser impuestos por lo que indique el mercado”, agregó. 

Sin embargo, en un punto en el que republicanos y el nuevo presidente podrían chocar es en el tema de los acuerdos de libre comercio.  Aunque Trump acusa a los TLC de haber arruinado la economía, varios de los  republicanos que conformarán el nuevo Congreso han votado a favor de ellos, por lo que aún no es clara la  posición que tomará el partido frente a este tema.