Comercio

Las importaciones chinas de cobre caen por la desaceleración, pero suben las de soja

Reuters

La actividad fabril en China, que está librando una guerra comercial con Estados Unidos, se redujo por cuarto mes consecutivo en agosto

Reuters

Las importaciones chinas de cobre en bruto cayeron en agosto después del repunte del mes anterior, según datos de aduanas publicados el domingo, por una desaceleración del principal consumidor mundial de metales industriales que provoca preocupación sobre la demanda.

Las llegadas de cobre en bruto, incluidos ánodos, productos de cobre refinados y semiacabados a China fueron de 404.000 toneladas el mes pasado, dijo la Administración General de Aduanas, lo que corresponde a una baja de un 3,8% frente al mes anterior y también en tasa interanual.

La actividad fabril en China, que está librando una guerra comercial con Estados Unidos, se redujo por cuarto mes consecutivo en agosto, según una encuesta oficial, una señal de debilidad de un sector que es una fuente clave de demanda de cobre.

"Si bien los datos económicos han sido un poco débiles, algunos de los sectores de uso final (de cobre) han mostrado señales de recuperación", dijo Daniel Hynes, estratega de materias primas de ANZ, antes de que se publicaran los datos.

Las importaciones chinas de concentrado de cobre o mineral de cobre parcialmente procesado <CNC-COPORE-IMP> llegaron a 1,815 millones de toneladas en agosto, un 12,5% menos que el récord del mes anterior de 2,07 millones de toneladas, pero un 9,3% más que hace un año.

"Ha habido un cambio general y continuo en el tipo de cobre que China ha estado importando", debido a la expansión de la capacidad de fundición que puede procesar el concentrado, dijo Hynes, quien sostuvo que al considerar las importaciones de concentrado y no procesadas, el consumo aparente de cobre había crecido este año.

En tanto, las importaciones de soja aumentaron un 9,7% en agosto respecto del mes anterior para alcanzar el nivel más alto en casi un año y medio, según los datos aduaneros, porque algunos envíos reservados se despacharon con retraso.

Las importaciones de soja en agosto aumentaron a 9,48 millones de toneladas aumentaron desde 8,64 millones de toneladas en julio, y también superaron a las 9,15 millones de toneladas de agosto del año pasado.

"Algunas cargas de Estados Unidos no se despacharon antes y solo pasaron la aduana en agosto", dijo Xie Huilan, analista del portal de la industria Cofeed.com antes de que se publicaran los datos.

China ha comprado 56,31 millones de toneladas de soja en los primeros ocho meses del año, un 9,2% menos que el año pasado.

TEMAS


cobre - China - Soja - Comercio