Perú

Las instituciones financieras de Perú buscan colocar más hipotecas a independientes

Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú

Manuel Piñán, gerente de Negocio Inmobiliario del Bbva en Perú, explicó que están abordando a independientes de dos maneras

Gestión - Lima

Las entidades bancarias apuntan a colocar más créditos hipotecarios entre los trabajadores independientes. Ello, a pesar de que los ingresos de este segmento de la población no suelen ser estables.

En ese sentido, Manuel Piñán, gerente de Negocio Inmobiliario del Bbva en Perú, explicó que están abordando a los independientes de dos maneras. Por un lado, han implementado una opción de planes de ahorros.

Es decir, si la cuota calculada del crédito hipotecario solicitado es de US$528, esa es la cantidad que el usuario debe ir pagando regularmente al banco por un plazo determinado. De ese modo, podrá acreditar su solvencia.

Asimismo, el Bbva maneja mecanismos de evaluación con visitas en campo. “Si (el cliente que solicita un crédito hipotecario) finalmente es un informal, o mal llamado informal, o un emprendedor o independiente, pues lo que hacemos es conocer un poco el modelo de su negocio, dónde está, cómo opera, cómo gestiona su flujo de caja, y en esa línea lo evaluamos para ayudarle con un financiamiento”, apuntó Piñán.

“Si nosotros solo pensamos en darle crédito a las personas que generan un ingreso dependiente, pues solo podríamos atender a 30% de la población cuando sabemos que 70% de nuestra población económicamente activa es emprendedora. La gran oportunidad que tenemos en la banca, es justamente mirar ese 70% (de peruanos que no están en la formalidad”, añadió.

Nicho con potencial

Yang Chang, catedrático de la Universidad de Piura, aseguró que existe “un segmento muy interesante” de trabajadores independientes que pueden ser sujetos de un crédito hipotecario. En ese nicho, precisó, encontramos doctores, abogados y empleados del sector público que están bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Todos ellos emiten recibos por honorarios y algunos generan un flujo constante de ingresos, apuntó el docente.

En ese sentido, refirió que las entidades financieras suelen pedir a los solicitantes de crédito hipotecario abonar un mínimo de seis meses a una cuenta bancaria. De ese modo, explicó, se puede estimar el flujo de ingresos del trabajador. “(Estos planes de ahorro) ayudan mucho a colocar créditos en un segmento que no está siendo aprovechado a 100%”, resaltó.

Opciones limitadas

Juan Carlos Tassara, expresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú, Asei, enfatizó que normalmente los trabajadores independientes solo pueden conseguir un crédito hipotecario en condiciones “competitivas” con el banco con la que ya mantiene “una relación estrecha”, es decir, donde ya maneja sus dinero, lo cual limita sus opciones.

“El problema es que los proyectos nuevos están aliados con un banco. Para aprobar un crédito hipotecario con otro banco, se necesita una carta fianza y es cara. Entonces, depende mucho de que los clientes puedan comprar un proyecto que su banco esté financiando. En ese sentido, normalmente, el independiente lo que debe hacer es ir con su banco y preguntarle (directamente) qué proyectos están financiando”, sostuvo el ejecutivo.

Menos oferta

Iniciada la pandemia, se dejaron de desarrollar proyectos inmobiliarios, según Manuel Piñán del Bbva en Perú. Como consecuencia, hoy vemos más oferta de unidades terminadas, y no en planos o en construcción. “En algún momento, varias empresas dijeron no invierto, quiero ver qué va a pasar, y probablemente esa decisión, que fue más de mantener la calma, nos está pasando la factura”, indicó el ejecutivo.

TEMAS


Perú - BBVA - Hipoteca - Inmobiliaria