Las lecciones no aprendidas y prácticas no corregidas de la crisis financiera de 2008

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Casi cuatro años después de la crisis financiera que sacudió los cimientos de la economía mundial, aún son comunes ciertas prácticas dentro de las bancas de inversión, y algunas de las personas que debieron tomar acciones para preverla, siguen en sus posiciones de poder.

Desde el rescate de Bear Stearns hasta la bancarrota de otro de los grandes bancos de inversión, Lehman Brothers, seis meses después, y la eventual recesión que vivió la economía mundial en 2009, la crisis afectó la forma de hacer negocios en Estados Unidos, pero algunos de los vicios de la época se mantienen.

Una causa a la que se le atribuyó el colapso financiero fue una comportamiento sistemático de los grandes bancos en cuanto a sus inversiones riesgosas y el trato a sus clientes.

La discusión fue revivida cuando hace una semanas un ex empleado de la firma de inversión Goldman Sachs denunció públicamente que sus colegas seguían forzando a clientes a hacer malos negocios por obtener los bonos, al igual que se hacía antes de 2008, y concluyendo que el 'el ambiente ahora es más tóxico y destructivo que nunca'.

Lloyd Blankfein, quien testificó ante el Congreso de Estados Unidos en defensa de las prácticas de sus empleados, se mantiene como Presidente de la firma.

'La actitud tuvo que haber cambiado. Hay que hacer bien cosas como trasmitirle seguridad al cliente desde las calificadoras. Tenía que haberse creado una transformación profunda', dijo el director de Economía de la Universidad de la Sabana, Marcel Hofstetter. 'Ahora tiene que haber una restricción sobre los riesgos, el tipo de comunicación que se tiene con el cliente y cómo lo voy a informar sobre los riesgos', agregó.

Por el lado de la administración pública, dos casos puntuales no tuvieron consecuencias para las carreras de dos personajes clave dentro del crecimiento de la crisis, en parte por el buen trabajo que hicieron para tratar de contenerla.

Timothy Geithner, era en 2008 presidente de la Reserva Federal de Nueva York, la cual tenía bajo su jurisdicción a los grandes bancos, ahora es Secretario del Tesoro y el país va en el camino de la recuperación.

Para la analista del Helm Bank, Marisol Torres, Ben Bernanke, presidente de la Fed desde 2006, hizo un buen trabajo. 'Muchos analistas agradecen su accionar rápido y porque supo lo que se le venía. Por eso en 2010 ya se veía salida a la crisis', dijo.

Lo que sí cambió fue la forma en que los ciudadanos tratan sus finanzas y prueba de ello es que los créditos y las viviendas siguen en niveles bajos.

Ben Bernanke
Presidente de la FED

El Presidente de la Reserva Federal asumió su cargo en 2006, pero no tuvo el poder para evitar lo que se venía en la crisis financiera. Según los analistas, Bernanke continúa en su puesto porque supo reaccionar ante la crisis de manera oportuna, manteniendo tasas de interés bajas y haciendo inyecciones de capital con frecuencia. Ha dicho que aún trata de definir cuál es la mejor forma de supervisar a las instituciones financieras.

Timothy Geithner
Secretario del Tesoro

Geithner era presidente de la Reserva Federal de Nueva York en el año de la crisis y no tuvo la visión para predecir el colapso. Se le criticó mucho que sus consejos en contra de darle un rescate público a Lehman Brothers, contribuyó a empeorar la inminente crisis. Fue nombrado como Secretario del Tesoro por Barack Obama y desde entonces ha liderado las reformas financieras que se han tomado en aras de recuperar el crecimiento.

Lloyd Blankfein
CEO de Goldman Sachs

El CEO y Presidente de la Junta Directiva de uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, tomó su puesto cuando su jefe Henry Paulson fue nombrado Secretario del Tesoro. El banco fue acusado de vender inversiones riesgosas a sus clientes y al mismo tiempo apostar en favor de que fracasaran. Cuatro años después sigue en su puesto y aún se escuchan quejas sobre la forma en que trabajan sus empleados.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Ya hay un sentimiento más reservado sobre los activos riesgosos. Pero internamente es muy complicado saber en lo que están invirtiendo los grandes bancos '.

Vanessa Santrich
Analista de Ultrabursátiles

'Hoy en día hay más vigilancia sobre las calificadoras y estas están más bajo presión para informar de forma oportuna. El ejemplo es el seguimiento en Europa'.

TEMAS


FED - Goldman Sachs