Marcas

Las marcas de América Latina aumentaron 59% su base de compradores en 2022

La región registró el mayor crecimiento gracias a la penetración en el mercado

Diana Fransheska Olmos Piedrahita

Antes de la pandemia, la forma más efectiva para que una marca de consumo de alta rotación (o Fmcg por sus siglas en inglés) aumentara sus ingresos en el mercado era con una combinación de penetración y frecuencia en los consumidores.

Sin embargo, la consultora Kantar señaló que hoy en día con el aumento de oferta en el mercado y la necesidad de reducir el presupuesto de compra, se ha provocado una disminución en la lealtad del consumidor, por lo que impulsar la penetración o la cantidad de personas que compran la marca “se ha convertido prácticamente en el único motor de crecimiento que importa”, indica el informe titulado ‘Huella de Marca Latinoamérica 2023’.

A nivel mundial, de las marcas que aumentaron sus mediciones de cuántos hogares compran una enseña en especial, y la frecuencia en que lo hicieron en 2022, el informe indicó que 88% creció a través de la penetración, y en Latam la cifra alcanzó 93%. Con un aumento de 23% en la base de compradores de las súper marcas de la región, 53% de las grandes marcas, 59% de las medianas marcas y 49% de las pequeñas marcas.

La innovación fue una estrategia clave para expandir la penetración, señala el documento. Por ejemplo, entre los lanzamientos más exitosos en 2022 se encuentran la variante Thins de Oreo y la gama de cuidado del cabello hialurónico de Elvive. Entre otras estrategias que resalta la consultora, se muestra la necesidad de convertir las marcas en onmicanal, incluidos los emergentes.

En cuanto a las empresas de la región que llegaron al top 10 en expansión comercial se destacó la marca Bimbo, la marca de lácteos mexicana Lala y el productor de alimentos brasileño Sadia.

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