Globoeconomía

Las marcas de lujo facturan en promedio US$2.200 millones al año

Carlos Eduardo González

LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton SA, que agrupa marcas como Louis Vuitton, Bulgari, Fendi, Donna Karan o TAG Heuer, fue el emporio más vendió en el ejercicio de 2014 al reportar una cifra de US$23.297 millones.

Otro de los  grupos  importantes del sector es Compagnie Financiere Richemont SA, que tiene en su portafolio firmas como Cartier, Van Cleef & Arpels o Montblanc, con las que facturó US$13.217 millones ocupando el segundo lugar en el ranking.

Nicolás Mónico, vocero de Luxxo Lab, afirmó que el éxito de estas marcas se ha construido sobre la idea de vender un estilo de vida, más que un producto. Agregó que las firmas que han aprovechado este mensaje, son las que más éxito han tenido. 

Las 10 marcas de lujo que más vendieron en 2014 facturaron un total de US$106.258 millones. Entre estas se encuentran, además de las mencionadas anteriormente, marcas como Estée Lauder, Ray.Ban, Oakley, Vogue, Omega, Longines, Rado, Gucci, Saint Laurent, Balenciaga, Ralph Lauren, Polo Ralph Lauren, Purple Label, RLX Ralph Lauren, Calvin Klein o Tommy Hilfiger.

“Estos accesorios de lujo  se han convertido en productos muy demandados. Es algo idealizado, por lo que muchas personas lo quieren tener y que trabajan para conseguirlos”, agregó Mónico. 

Uno de los aspectos que resalta en el informe de Deloitte es que de las 10 marcas de lujo que más  venden, ocho se dedican a producir accesorios, como gafas, relojes, bolsos o ropa, mientras que solo dos (The Estée Lauder Companies Inc y L’Oréal Luxe) trabajan con productos de belleza. 

Jorge Múnera, socio líder de la industria de Consumo Masivo de Deloitte, opinó que “existe un cambio en el camino a la compra del lujo. Empoderados por las redes sociales y los dispositivos digitales, los consumidores de bienes de lujo imponen de manera incremental cuándo, dónde y cómo se involucran con las marcas de lujo”.

Claves de las ventas de lujo
Una de las claves más importantes que encontró el estudio es que la demanda de bienes de lujo sigue creciendo de forma rentable, esto se ve reflejado en que los márgenes de utilidad de las principales marcas van creciendo constantemente. Otro de los puntos es que han entrado más jugadores a la industria.

Hay que destacar que Italia tiene el mercado de lujo más grande del mundo si se observa el origen de las 100 marcas premium incluidas en el estudio de Deloitte. Los ingresos sumados de este grupo ascendieron a US$221.958 millones en 2014, esto es 3,6% más que en 2013. 

El informe destacó la irrupción de los medios digitales, ya que permiten hacer compras desde cualquier lugar, además,  de esto, el impulso de los millennials, el aumento de los viajes y del poder adquisitivo como factores que impulsan la categoría.

La opinión

Nicolás Mónico
Vocero de Luxxo Lab

“Los accesorios de lujo se han convertido en productos muy demandados. Es algo idealizado, por lo que muchas personas lo quieren tener y trabajan para conseguirlos”.