Las millonarias inversiones en la Industria naval en Perú y los cuatro proyectos para 2026
viernes, 26 de diciembre de 2025
Con este fortalecimiento de sus procesos, recientemente se ha invertido cerca de US$830 millones en cuatro de los principales proyectos que continuarán desarrollándose en el 2026.
Gestión - Lima
El gerente general de Sima Perú, Luis Silva, resaltó la ejecución de proyectos que impulsan la industria naval peruana. Aquí todos los detalles para esta actividad clave del país.
El 2025 fue un punto de inflexión para la industria naval, impulsado por una alianza estratégica con Hyundai Heavy Industries, según la empresa estatal de Servicios Industriales de la Marina, Sima. De cara al 2026 se esperan completar al menos cuatro proyectos, siendo tres de ellos de construcción.
En conversación con Gestión, Luis Silva, gerente general de Sima, destacó que no solo se busca construir barcos para la Marina de Guerra del Perú, sino reactivar toda una cadena productiva nacional que había perdido fuerza en décadas pasadas.
"Hemos logrado una performance sólida tanto en construcción como en reparaciones navales, incorporando tecnologías de última generación, nuevas metodologías de ingeniería y sistemas de planificación más eficientes. Cerramos el año con un crecimiento sostenido en ejecución de proyectos, avances significativos en nuevas construcciones y una articulación cada vez más estrecha con Hyundai Heavy Industries", comentó a Gestión.
Con este fortalecimiento de sus procesos, recientemente se ha invertido cerca de US$830 millones en cuatro de los principales proyectos que continuarán desarrollándose en el 2026. De ese total, entre 30% a 35% permanece en el Perú a través de la contratación de bienes, servicios y mano de obra peruana con empresas de metalmecánica, proveedores de equipamiento y técnicos locales.
El avance más próximo de Sima involucra a dos buques auxiliares logísticos que actualmente se encuentran construidos a 50%, que al finalizar el próximo año estarán totalmente listos. Silva explicó que el proceso de construcción naval tiene etapas: primero se termina el casco y se lanza al agua en un evento conocido como "botadura", para luego pasar a los acabados finales. Para estas naves logísticas, la botadura está programada para mayo o junio del próximo año.
Pero, no solo trabajan en proyectos para la Marina en El Callao, pues la industria naval peruana también está atendiendo al sector privado en otras regiones del país. En el centro de operaciones de Iquitos, por ejemplo, se está construyendo una embarcación turística fluvial para una empresa privada. Este proyecto es otro de los que verán la luz en el corto plazo, pues se espera que dicha nave sea entregada en el segundo semestre del 2026.
No todos los proyectos que tienen en agenda estarán listos en 2026 debido a su alta complejidad tecnológica. Uno de los principales proyectos del Sima tardará unos 4 años más. Silva explicó que el Perú ha iniciado la construcción de una fragata multirol, un buque de guerra que cuenta con sistemas de misiles, radares y tecnología de punta, algo que no se hacía en el país desde hace 40 años.
"Eso sí nos va a demorar. Debemos estar entregándolo a fin del 2029. Ese es el gran reto tecnológico que tenemos", refirió. Actualmente, este proyecto se encuentra en una fase inicial, con un avance de entre 5% y 6%, centrado en el corte de los módulos metálicos.