Las monedas de México, Brasil, Colombia y Chile están más estables que las del G7
sábado, 21 de febrero de 2026
Varios factores explican esta estabilidad. Por un lado, el dólar estadounidense ha estado debilitándose, reduciendo la presión sobre los mercados emergentes
En un escenario inusual para los mercados financieros globales, las monedas de los países emergentes, como México, Brasil, Colombia y Chile, están mostrando una mayor estabilidad que las divisas de los países desarrollados del G7, entre ellos Estados Unidos, Japón y varias naciones europeas. Según los índices de volatilidad de JPMorgan, estas monedas han oscilado menos que las del G7 durante casi 200 días consecutivos, algo que no se veía desde 2008. Si la racha alcanza los 208 días, podría marcar un récord que no se repite desde el año 2000.
Este fenómeno resulta llamativo porque, históricamente, las monedas de los mercados emergentes suelen ser más volátiles. “No es común ver que las monedas emergentes sean más estables que las monedas del G7, todo lo contrario, siempre ha sido más volátil”, explicó Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana. “Pero en esta ocasión ha cambiado mucho, los mercados sólidos emergentes se han vuelto bastante atractivos. Las tasas de esos países son más altas, por lo que reciben más recursos de forma estable que los países desarrollados”.
Factores que impulsan calma
Varios factores explican esta estabilidad. Por un lado, el dólar estadounidense ha estado debilitándose, reduciendo la presión sobre los mercados emergentes. Por otro, las altas tasas de interés en estos países hacen que invertir allí sea más rentable. Además, los fuertes precios de las materias primas y el ingreso constante de capital internacional han reforzado la demanda por activos locales.
Según Acevedo, “la estrategia de Estados Unidos de debilitar su moneda ha hecho que muchos flujos busquen nuevos lugares para invertir, y en esta ocasión puntual, los países emergentes cobran protagonismo”. Sin embargo, advierte que se trata de un fenómeno cíclico y no necesariamente permanente: “Esto es cíclico: puede durar meses o un par de años, pero luego los mercados volverán a su comportamiento natural”.
La estabilidad de las monedas emergentes permite que los inversionistas utilicen estrategias como el carry trade, que consiste en tomar prestado dinero en monedas de bajo rendimiento para invertir en divisas de mayor rendimiento. Este tipo de operación se beneficia de la calma y puede ayudar a sostener la estabilidad de las monedas.
Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero, señaló que “normalmente, las monedas de emergentes tienden a ser más volátiles porque están expuestas a choques externos, guerras y cambios en el apetito global de riesgo. Pero ya llevamos más de seis meses con una menor volatilidad que lo demás. Los flujos de capital ayudan a estabilizar los países con un carry atractivo. Pero esos flujos son consecuencia del entorno mundial”, destacó.