Las multinacionales que jalonan el empleo en el mundo, aún en tiempos de despidos
lunes, 30 de enero de 2023
Las dos primeras empresas de las 20 con el mayor número de trabajadores (Walmart y Amazon) emplean a 3,8 millones de personas, pese a que también han recortado
La noticia empresarial a nivel global está siendo el boom de los despidos masivos, cada tanto sale un nuevo titular que anuncia recorte de personal en alguna compañía de gran tamaño, por ejemplo, de las más recientes en hacerlo fueron 3M e IBM, la primera indicó que eliminará 2.500 puestos de trabajo y la segunda 3.900, tras ganar un 71% menos en 2022. Y así, un sin fin de noticias, pero con diferentes cifras y nombres de empresas.
Por lo que surge la pregunta de cómo se encuentra actualmente el ranking de las compañías con mayor número de empleados, en medio de esta oleada de despidos que comenzó en las empresas de tecnología.
Actualmente, según datos de Global Ranking, son Walmart, Amazon y Foxconn las empresas del mundo con mayor número de nóminas, con 4,6 millones en conjunto. Pero solo las dos primeras, de una extensa lista, alcanzan el millón o un poco más (ver gráfico).
Walmart, empresa que registra US$600.110 millones de ingresos, tiene dentro su planta laboral un total de 2,3 millones de empleados. La compañía estadounidense que opera cadena de grandes almacenes de descuentos en todo el mundo es la número 18 más grande del globo por capitalización de mercado, según registro de Global Banking.
Pero, Walmart, no ha sido ajena a la ola de despidos masivos en empresas, pues también hace parte de ese club. El 3 de agosto de 2022 informó que eliminaría alrededor de 200 empleos corporativos mientras enfrenta costos crecientes, inventarios inflados y una demanda debilitada de mercancías generales. No siendo poco, en octubre de 2022 indicó que eliminaría 1.458 puestos de trabajo en las instalaciones de la cadena de suministro de Atlanta.
Esta cuenta con operación también en otras partes del mundo, una de ellas es en la región de Centroamérica, en países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Chile, en este último también protagonizó despidos.
Las otras empresas con más cantidad de empleados dentro de su fuerza laboral son Amazon con 1,5 millones de trabajadores, y una de las que, paradójicamente, figura con el mayor número despidos a nivel mundial.
Le sigue en tercer lugar la fabricante taiwanesa de productos tecnológicos, Foxconn, con 826.608 trabajadores en su planta. Accenture, la compañía irlandesa-estadounidense de consultoría en servicios de tecnología, con 738.000 empleados; y la alemana Volkswagen, con 641.900 para cerrar el top cinco de las grandes empresas del mundo que más emplean.
Pero, ¿qué son los despidos masivos? Según Rodrigo Tannus, experto en derecho laboral, "a través de los despidos colectivos se desvincula un porcentaje significativo de trabajadores de una organización. En el caso Colombiano, para establecer cuándo se está en presencia de un despido colectivo, se deberá revisar el numeral 4º del artículo 67 de la Ley 50 de 1990", explicó.
En la lista también están otras de gran renombre y con operación en Colombia como Teleperformance (420.000), Sodexo (412.000) o BYD (288.116). “Actualmente BYD Colombia cuenta con aproximadamente 190 empleados directos de los cuales entre 5 y 10% generalmente son de origen chino. En este sentido el interés de la compañía es incrementar la búsqueda de talento local colombiano para asumir mayores responsabilidades en el área técnica y así generar una mayor autonomía in house para atender a nuestros clientes”, dijo Juan Luis Mesa, gerente general para Colombia de la fabricante de vehículos, BYD.
En ese sentido, ahora existen dos ranking globales en el mundo laboral que contrastan, por un lado el de las empresas que más emplean que como se mencionó lo lidera Walmart, y el de las que más despide que lo está encabezando Amazon, sí, la segunda también con más trabajadores y que por lo mismo le da el lujo de seguir recortando y estar vigente.
Amazon ha eliminado alrededor de más de 18.150 puestos de trabajo ¿La razón?, la compañía dijo que se debe a que están lidiando con la desaceleración del crecimiento de las ventas en línea y se prepara para una posible recesión que afecte el poder adquisitivo de sus clientes. Los recortes en Amazon representan solo alrededor de 1% de la fuerza laboral total y 6% de los empleados corporativos.
Por lo que, la gran conclusión es que, si bien esta es una tendencia que inició con las gigantes tecnológicas, dado el panorama actual de crisis económica, esto se ha extendido a otras industrias sin discriminar sector o tamaño de las empresas, pero, son las de tecnología las que principalmente protagonizan la “lluvia” de recortes, pues estas ya suman más de 150.000 despidos por la crisis económica, según señaló Bloomberg el 19 de este mes.