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"Las operadoras deben centrarse en el negocio de datos": Zuckerberg

Expansión - Madrid

Pero las explicaciones de Zuckerberg no han parecido suficientes y la sensación de desencanto ha reinado entre los 1.800 asistentes a la conferencia ofrecida por el fundador de Facebook. Ante la pregunta clave de su intervención, qué opina sobre las quejas de los operadores por su supuesto 'intrusismo', Zuckerberg ha querido dejar claro que "no soy un regulador ni un operador.

No tengo mucho que añadir... ese tema no ocupa demasiado mi pensamiento (...) Las operadoras deben centrarse en ofrecer datos a los usuarios, porque está demostrado que están dispuestos a pagar por ello", ha añadido Zuckerberg.

Una sensación general de desencanto ha reinado entre los 1.800 asistentes a la conferencia ofrecida por el fundador de Facebook. Ante la pregunta clave de su intervención, qué opina sobre las quejas de los operadores por su supuesto 'intrusismo', Zuckerberg ha querido dejar claro que sobre ese tema no podía opinar "no soy un regulador ni un operador. No tengo mucho que añadir... ese tema no ocupa demasiado mi pensamiento". "Las operadoras deben centrarse en ofrecer datos a los usuarios, porque está demostrado que están dispuestos a pagar por ello", ha añadido Zuckerberg.

La evidente tensión entre Facebook y las operadoras ha continuado copando la atención de la conferencia cuando la presentadora del acto, la economista y periodista de la revista Wired, Jessi Hempel, ha preguntado al joven empresario si le gustaría tener a las operadoras de su parte y poder trabajar conjuntamente. Zuckerberg no ha dudado en contestar un rotundo "sí" y ha defendido el proyecto internet.org como una mera plataforma para acercar internet a todo el mundo que podría ser aprovechada también por las teleoperadoras.

La firmeza de Zuckerberg se mantuvo hasta la despedida, cuando lanzó su último mensaje a los operadores, "si queréis puedo ayudaros a hacer negocios mejor, ayudaros en lo que no está bien".

Internet.org
internet.org es un proyecto liderado por Google y Facebook que tiene como máxima principal 'llevar la red al mayor número posible de usuarios'. Este cometido comenzó hace ya unos años cuando Facebook propuso 'Facebook Zero', una iniciativa que consistía en acercar la red social de forma gratuita a ciertas regiones durante un determinado tiempo.

Aunque el proyecto no terminó de cuajar, la idea de poner internet al alcance del mayor número de personas se ha mantenido entre los objetivos del joven fundador de la red social bajo el proyecto intenet.org. Esta plataforma permite la descarga de una aplicación gratuita que otorga al usuario acceso a una versión limitada de Facebook y otros servicios básicos, como salud y educación.

Pero este plan cuenta con la clara oposición de las operadoras que aseguran que estas compañías quieren utilizar infraestructuras en las que no han invertido para sacar sus propios beneficios.

El avance de Whatsapp y la práctica desaparición de los mensajes de texto (SMS) es una guerra perdida para las operadoras, que ahora se enfrentan de nuevo a gigantes tecnológicos y a sus imparables avances.