Las pequeñas y medianas empresas locales recibirán capacitaciones de WeAmericas

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Ideas de negocio innovadoras y con posibilidad de desarrollo en mercados regionales fueron las primeras beneficiadas de la red de empresarias de las Américas, que fue lanzada ayer en el marco de la Cumbre en Cartagena.

Pequeñas y medianas mujeres de negocios de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Santander y Valle del Cauca recibirán capacitaciones del programa WeAmericas, encabezado por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y actores del sector privado como WalMart, la Fundación ExxonMobil, el BID y WEConnect International.

Durante el evento de lanzamiento que se realizó en el Hotel Santa Teresa, Clinton explicó que invertir en pequeñas y medianas empresas es una de las mejores maneras para alcanzar simultáneamente un impacto económico, social y financiero y agregó que investigaciones recientes demuestran que las mujeres son responsables de dos tercios del consumo mundial, razón por la cual las compañías líderes han incorporado en sus nóminas a más vendedoras para servir mejor y entender a las consumidoras.

El programa WeAmericas hace parte de Caminos hacia la Prosperidad: red de Mujeres Empresarias impulsado en 14 países del Hemisferio Occidental por la Secretaria de Estado, con el propósito de propiciar la conformación y el fortalecimiento en redes de empresas lideradas por mujeres, y apoyarlas a través de capacitaciones y alianzas, acceso a mercados y ayudas económicas. Este programa contribuyó al fortalecimiento de una red ya existente de mujeres empresarias en Bucaramanga y al establecimiento de una red de emprendedoras afrocolombianas en Buenaventura, quienes ya han accedido a programas de mercadeo y finanzas, asesorías para formalizar sus negocios, capacitación técnica para aprender a exhibir de la mejor forma sus productos y la oportunidad de participar como expositoras en una feria.

Por otro lado, la Secretaria de Estado, quien llegó ayer a Cartagena y participó en los diferentes eventos programados, señaló que las Américas necesitan de la sociedad civil 'más que nunca' para avanzar en las desigualdades sociales y étnicas que vive la región.

Clinton hizo este llamado durante la clausura del Foro Social previo a la VI Cumbre de las Américas. 'Trabajaremos lo mejor posible en esta cumbre para que los mandatos de conviertan en actos, los necesitamos para que nos recuerden y a veces nos avergüencen, para cumplir esos mandatos', indicó.

La secretaria de Estado recordó que los desafíos para el continente son 'reducir los niveles de pobreza, de discriminación y de exclusión' e indicó que 'los gobiernos nunca harán eso sin el apoyo fuerte de la sociedad civil. Una pata debe ser un gobierno, otra el sector privado y la tercera una robusta sociedad civil'.