Las plantillas en semifinales de la Champions League equivalen a las ganancias de Amazon en 2017

Los semifinalistas de la Champions equivalen a las ganancias de Amazon

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Los cuatro equipos que se disputarán el torneo de clubes más importante del mundo quedaron definidos el viernes con el sorteo que se realizó en la sede de la Uefa en Nyon (Suiza), que dejó listos los encuentros entre el Real Madrid y el Bayern Múnich y el Liverpool contra la Roma. Según datos de Transfermarkt, si se suman las plantillas de los cuatro equipos clasificados su valor suma US$3.007 millones. Esta cifra es equivalente a las ganancias de Amazon en 2017, la empresa de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo.

Con un valor de US$1.059 millones, el equipo español cuenta con la nómina más cara y el jugador más valioso entre los cuatro equipos. Cristiano Ronaldo, del conjunto merengue, está valorado en US$148 millones en el mercado. Tras los españoles, Bayern Múnich cuenta con la plantilla más costosa con un valor de US$793,1 millones, una diferencia de casi US$266 millones con el Real Madrid, equivalente a la suma del valor de mercado de los madridistas Ronaldo, Toni Kroos y Marcelo, según datos de Transfermarkt.

Analizando el jugador más costoso por equipo, el hexacampeón de la Bundesliga también ocupa el segundo lugar con su delantero Robert Lewandowski, valorado en US$111 millones, US$37 millones menos que Ronaldo, con lo que se podría adquirir al portero de su equipo Manuel Neuer, avaluado en US$35 millones.

El equipo inglés es el quinto más caro de su liga, con un valor de US$675,7 millones, según el portal, lo que le da el tercer lugar de los semifinalistas. El egipcio Mohamed Salah, es la cuota más costosa para el Liverpool, con un precio en el mercado de US$98,6 millones. Sus contrincantes de la escuadra italiana, AS Roma, cuentan con la tercera nómina más costosa de su país con un valor de US$479,5 millones, solo superado por la Juventus con US$759,9 millones -eliminada de la Champions-, y por el Napoli, con un valor de US$535,7 millones. Una de las estrellas del equipo de la capital de Italia es el belga Radja Nainggolan, jugador más costoso de su país con un valor en el mercado que en el último año ha aumentado 37% llegando a US$55,4 millones.

LOS CONTRASTES

  • Andrea SartorilÍDER GLOBAL DE kpmg EN DEPORTES

    “Los ingresos audiovisuales de la Champions League versión 2016/2017 fueron superiores a US$2.097 millones y los ingresos comerciales fueron de US$478 millones”.

Andrea Sartori, líder global de Kpmg en temas deportivos, comenta que estos equipos ganan por tres frentes en el torneo. Estas ganancias se dividen en “ingresos que genera su territorio nacional en cuestión de broadcasting, bonus por participación (igual para todos) y bonus por resultados deportivos”. 

Según datos de Forbes y Deloitte, el único ítem económico en el que el Real Madrid no es superior a los otros es en sus ingresos por conceptos de marketing y televisión en 2017 (ver gráfico). La Roma sobrepasa al equipo blanco en ingresos logrados por transmisión con un monto de US$362 millones, mientras el Bayern en marketing lo pasa con US$181 millones.

TEMAS


Champions League - Fútbol