Previsiones de inflación de Brasil para 2025 caen antes de la decisión sobre tasa clave
lunes, 16 de junio de 2025
La inflación anual se desacelerará a 5,25 % en diciembre, frente a la estimación anterior de 5,44 %, según una encuesta del Banco Central
Bloomberg
Las expectativas de inflación de Brasil para fin de año 2025 cayeron por tercera semana consecutiva, justo antes de que los banqueros centrales se reúnan para decidir si extender o no su ciclo de alzas de tasas de interés.
La inflación anual se desacelerará a 5,25 % en diciembre, frente a la estimación anterior de 5,44 %, según una encuesta semanal a economistas publicada por el banco central el lunes. Si bien esta proyección de precios al consumidor se sitúa en su nivel más bajo desde enero, aún se sitúa por encima del objetivo de 3 %.
Tras meses de fuerte crecimiento económico y la inquietud sobre los planes de gasto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, los analistas se preguntan si hay margen para que los costos de los préstamos suban aún más cuando las autoridades se reúnan esta semana para decidir sobre las tasas de interés. Desde septiembre, ya han elevado la tasa de referencia Selic en más de cuatro puntos porcentuales (hasta 14,75%) para contener el aumento del costo de la vida.
El gobernador del banco central, Gabriel Galipolo, ha dejado claro que no descarta otra subida de tipos, incluso cuando los costes de financiación se encuentran en su nivel más alto en casi dos décadas.
La inflación anual de Brasil se redujo más de lo esperado en mayo a 5,32%, rompiendo tres meses de avances, informó el martes pasado la agencia nacional de estadísticas.
Mientras tanto, la actividad económica aumentó 0,16% en el mes de abril, apenas por encima de la estimación mediana de 0,10% de los analistas en una encuesta de Bloomberg, según un comunicado separado del banco central el lunes.