Alemania

Las pruebas de Alexei Navalny, opositor de Putin, muestran signos de envenenamiento según hospital de Berlín

Navalny se encuentra en estado grave pero estable, según un comunicado emitido el lunes por el hospital Charite de Berlín

Bloomberg

Las pruebas realizadas a Alexei Navalny indican que el activista ruso contra la corrupción fue envenenado, según el hospital alemán que lo está tratando.

Navalny se encuentra en estado grave pero estable, según un comunicado emitido el lunes por el hospital Charite de Berlín. Fue evacuado de Rusia el sábado. Ha estado en coma artificial desde el jueves después de enfermarse en un avión que regresaba a Moscú desde Tomsk.

Los médicos encontraron evidencia de intoxicación a través de una sustancia relacionada con los inhibidores de la colinesterasa. La sustancia específica no se conoció de inmediato y requerirá más pruebas para ser identificada, dijo Charite.

El paciente está siendo tratado con el antídoto atropina. El resultado de la enfermedad sigue siendo incierto y no se pueden descartar consecuencias a largo plazo, especialmente en el área del sistema nervioso, en este momento, dijo el hospital.

El hombre de 44 años estaba en la ciudad reuniéndose con activistas locales y candidatos de la oposición antes de las elecciones regionales programadas para septiembre. Su repentina enfermedad levantó sospechas después de que una serie de críticos del Kremlin fueran víctimas de envenenamiento en los últimos años.

Leer más: La causa de la enfermedad de Navalny puede ser desconocida durante días, dice Aide

Alemania reiteró su demanda de que las autoridades rusas proporcionen una explicación completa de lo que le sucedió a Navalny. El portavoz jefe de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que esto debe ser "hasta el último detalle con total transparencia".

"La sospecha es que alguien envenenó gravemente al Sr. Navalny, de lo cual, lamentablemente, hay uno o dos ejemplos más en la historia reciente de Rusia", dijo Seibert en una conferencia de prensa habitual en Berlín. "Es por eso que el mundo se está tomando muy en serio esta sospecha".

El oficial disidente del servicio de seguridad Alexander Litvinenko murió en Londres después de consumir té mezclado con polonio en 2006 y el exespía Sergei Skripal sobrevivió a un intento de asesinato con un agente nervioso apto para armas, Novichok, en Salisbury de Inglaterra en 2018. Los funcionarios del Reino Unido vincularon ambos ataques con el Estado ruso.

Además, Merkel se ha enfrentado a Putin por el asesinato en agosto de 2019 de un oponente político en Berlín, un asesinato del que los funcionarios alemanes culpan al gobierno ruso.

Leer más: Alemania dice que los funcionarios rusos ordenaron el asesinato del parque de Berlín

Navalny se convirtió en la figura de oposición más prominente de Rusia durante las protestas de 2011-2012 contra el regreso de Putin al Kremlin para un tercer mandato luego de cuatro años como primer ministro. Fue vigilado de cerca por los servicios de seguridad rusos durante su visita a la ciudad siberiana justo antes de enfermarse, informó Moskovsky Komsomolets de Rusia, citando fuentes de seguridad.

John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Rusia, dijo el lunes temprano que el caso probablemente surgiría en las conversaciones de esta semana en Moscú entre el subsecretario de Estado Stephen Biegun y funcionarios rusos.

"Estamos muy preocupados por los informes de que Navalny pudo haber sido envenenado, y estamos siguiendo de cerca esos acontecimientos", dijo Sullivan a los periodistas en una conferencia telefónica. "Si Navalny ha sido envenenado, eso representaría un avance muy significativo para los Estados Unidos ".

TEMAS


Rusia - Venenos - Elecciones - Elecciones presidenciales - Vladimir Putin