Las Pyme le apuestan a TikTok, la razón que la posiciona sobre Instagram y Facebook
viernes, 17 de febrero de 2023
Un estudio de Tiendanube señala que la red social fue la de mayor crecimiento entre las marcas y les quita terreno a Instagram y Facebook
Cronista - Buenos Aires
Las redes sociales son, cada vez, los espacios más utilizados por las pymes para promocionar sus productos y para canalizar sus ventas. Según la empresa Tiendanube, en 2022 la plataforma TikTok gana terreno y se acerca aceleradamente a la preponderancia que tienen las aplicaciones Instagram y Facebook.
Realizada con un relevamiento y análisis de datos entre pyme y emprendimientos argentinos que participan de la plataforma, concluyen que a pesar de que las redes de Meta encabezan el ranking de las más elegidas para crear contenido, la empresa de capitales chinos destaca porque es la única que en el último año tuvo un crecimiento del 15% en su uso.
El informe anual NubeCommerce de comercio electrónico de Tiendanube, realizada entre 45.000 marcas que venden a través de esa empresa por internet en Argentina, señala que durante 2022 alrededor de 41% de las ventas se originaron en las redes sociales.
"Instagram fue la red que generó mayor volumen de venta para los negocios con 88% versus Facebook que complementó 12% restante. La posibilidad de integrar estas plataformas con la tienda online se volvió un factor determinante para lograr conversiones debido al aumento en la confianza de los usuarios que conocen la propuesta a través de las redes y finalizan su viaje de compra en un e-commerce seguro y profesional", analizó Camila Nasir, Gerente de Marca y Comunicación de Tiendanube en Argentina.
"El modo en que los clientes entran en contacto con una marca para pedir información, realizar una compra, hacer consultas y recibir sus pedidos, entre otros, es decisivo a la hora de recordarla y recomendarla. Y es la oportunidad para generar un vínculo de calidad y promover la generación de clientes leales", señalan desde la plataforma.
TikTok es la única red que muestra un crecimiento sostenido. "Lo curioso es que, mientras el resto de las redes sociales se mantuvieron estables -o incluso decrecieron- en cuanto a adopción en 2022 versus 2021, la encuesta señala que la red de videos cortos, creativos y virales, registró un aumento de 15% respecto al año anterior, ganándole terreno a las herramientas de Meta", planteó Nasir.
En 2022, los dispositivos móviles para comprar en las tiendas online explican 76% de las ventas digitales, mientras que solo 24% restante se hizo mediante una PC. Según un estudio de Ebanx y Americas Market Intelligence, solo en dos países de Latinoamérica (Chile y Costa Rica) las compras a través de una computadora de escritorio superan las realizadas vía smartphones.
El cambio en los hábitos de compra es una realidad y por eso, el foco de los emprendedores está en aprender más sobre el universo digital y ampliar la cartera de productos y los canales de divulgación y venta online. Nasir dijo al respecto que "las marcas de hoy buscan constantemente opciones para diversificar sus canales de difusión y alcanzar nuevas audiencias. Por esto, comienzan a aparecer redes anteriormente de nicho -como Twitch, Discord y Telegram, que se popularizaron especialmente en la post-pandemia- para conectarse con sus clientes".