Las reacciones a la muerte del primer Papa en renunciar en 600 años
sábado, 31 de diciembre de 2022
El funeral del Papa emérito Benedicto XVI se realizará el 5 de enero. Se convirtió en el primer pontífice en 600 años en renunciar
Reuters
Las siguientes son reacciones a la muerte del papa emérito Benedicto XVI, quien fue el primer pontífice en 600 años en renunciar al cargo en lugar de gobernar de por vida:
Olaf Scholz, canciller alemán
"Como un #Papa 'alemán', #BenedictoXVI fue un líder eclesiástico especial para muchos, no solo en este país. El mundo está perdiendo una figura formativa de la Iglesia Católica, una personalidad argumentativa y un teólogo inteligente. Mis pensamientos están con el Papa Francisco".
Markus Söder, ministro presidente del Estado de nacimiento de Benedicto XVI
"Lamentamos la muerte de nuestro Papa bávaro. La muerte de Benedicto XVI me conmueve profundamente, como a muchas personas en Baviera y en todo el mundo. Con él, la sociedad pierde a un representante convincente de la Iglesia Católica, así como a uno de los teólogos más influyentes del siglo XX.
En tiempos turbulentos y desafiantes, fue el líder religioso de los fieles católicos. Mucha gente en su tierra natal lo recordará con gratitud no solo como Papa Benedicto XVI, sino también como un humilde pastor... Su visita de varios días a Baviera como nuevo Papa, expresando su amor por el país y su gente, es inolvidable. Siempre llevó a su patria en el corazón".
Giorgia Meloni, primera ministra italiana
"Benedicto XVI fue un gigante de la fe y de la razón. Un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia Universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de las personas con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio. Un cristiano, un pastor, un teólogo: un gran hombre que la historia no olvidará".
Emmanuel Macron
"Mi pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, quien trabajó con toda su alma e inteligencia por un mundo más fraterno".
Andrzej Duda, presidente polaco
"El Papa Benedicto XVI ha ido a la Casa de nuestro Padre. Hoy el mundo ha perdido a uno de los más grandes teólogos de los siglos XX y XXI, estrecho colaborador de San Juan Pablo II. Su vida, obra y ministerio pastoral son un poste indicador entre muchos caminos tortuosos y engañosos de los tiempos modernos. RIP"
Cardenal Vincent Nichols, arzobispo católico romando de Westminster
"Me entristece profundamente saber del fallecimiento del Papa Benedicto. Será recordado como uno de los grandes teólogos del siglo XX. Recuerdo con especial afecto la notable Visita Papal a estas tierras en 2010".
Patriarca Kirill, jefe de la iglesia ortodoxa rusa
"La autoridad absoluta de Benedicto XVI como destacado teólogo le permitió hacer una contribución significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana... y a la protección de los valores morales tradicionales.
"Durante el papado de Benedicto XVI, la relación entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana se desarrolló significativamente en el espíritu de cooperación fraternal y el deseo de interactuar sobre cómo superar el legado a veces doloroso del pasado".
Justin Welby, arzobispo de canterbury y líder de la comunión anglicana
"El Papa Benedicto fue uno de los más grandes teólogos de su época, comprometido con la fe de la Iglesia y firme en su defensa. En todas las cosas, sobre todo en sus escritos y su predicación, miró a Jesucristo, la imagen del invisible Dios. Estaba muy claro que Cristo era la raíz de su pensamiento y la base de su oración".
Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido
"Me entristece saber de la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI. Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para católicos como para no católicos en todo nuestro país. Mis pensamientos están con los católicos en el Reino Unido y hoy en todo el mundo".