Hacienda

Los grandes hechos de la economía británica en los casi 70 años de la Reina Isabel II

Se celebra el jubileo de platino de Isabel II y en las casi siete décadas en el trono, ha visto a su país recuperarse de siete recesiones

Brayan Xavier Becerra

Este jueves arrancan las celebraciones en Reino Unido para festejar el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, en un hecho histórico para la realeza británica al ser la primera vez que se cumplen casi 70 años de un soberano en el trono.

El pasado 6 de febrero se cumplieron siete décadas desde la muerte de su padre, Jorge VI, mientras que ella estaba en un viaje en Kenia enmarcado en un tour por las colonias que en aquel entonces poseía el Imperio británico.

Sin embargo, Isabel II se coronó en 1953, un año y cuatro meses después de la muerte de su padre, por lo que este 2 de junio se completan 69 años desde la ceremonia en la abadía de Westminster.

Según los rumores en los corrillos del Palacio Buckingham, el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, retrasó la coronación de la reina para demorar su salida del cargo y porque subestimaba a la soberana.

LOS CONTRASTES

  • Graham SmithDirector del movimiento Republic

    “No hay ninguna expectativa de que la monarquía británica sea abolida mientras la reina esté en el trono porque goza de un fuerte apoyo popular”.

De acuerdo con la historiadora real, Kate Williams, Churchill no estaba preparado para el repentino cambio de poder y hasta “lloró del disgusto”.

Desde entonces ha visto pasar guerras, 14 primeros ministros británicos, 13 presidentes de EE.UU., siete Papas y ha realizado alrededor de 100 visitas de Estado.

Isabel II no estaba destinada a ser reina, pero la abdicación de su tío Eduardo VIII , por casarse con una actriz estadounidense divorciada, la colocó en el camino de la sucesión.

La Reina Isabel II también tuvo desacuerdos con la que fue la primera mujer que alcanzaba el cargo de primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. A la soberana no le convencía la política de extrema derecha de Thatcher y le disgustó especialmente el ambiente hostil que se produjo con los disturbios de los sindicatos mineros.

El Jubileo de la reina llega pocos años después de un Brexit que sumió al país en división política y social, una pandemia que dejó 179.000 muertos en el Reino Unido y una inflación récord de 9%, el nivel más alto en los últimos 25 años.

Incluso, Isabel II padeció covid en febrero de este año, experimentando “síntomas parecidos a los de un resfriado” leves, por lo que continuó con “tareas livianas” en Windsor y se recuperó satisfactoriamente.

Aunque su título como soberana significa que es la jefa de Estado del Reino Unido, la reina debe permanecer neutral ante cualquier asunto político y no puede expresar su opinión públicamente. Además, está exenta del derecho al voto y no tiene la capacidad de proponer y pasar leyes en el Parlamento.

Pese a eso, suele tener reuniones con el primer ministro de turno para conocer el estado del país y su sello real es indispensable en cada una de las legislaciones.

Durante los 69 años de su reinado, el Reino Unido se ha logrado recuperar de siete recesiones distintas desde 1956, apenas tres años después de su coronación, hasta la reciente crisis por la pandemia.

Entre las más destacadas se recuerdan la recesión provocada por la crisis del Canal del Suez a mediados de los años 50´s, la depresión a principios de los 80´s provocada por el control de dinero de Thatcher y la crisis financiera del 2008.

La Reina Isabel II goza de buena popularidad entre los británicos

De acuerdo con un sondeo realizado por el diario británico The Sun, la Reina Isabel II tiene una opinión favorable de 91,7% de los ingleses, frente a 67,5% de su hijo y heredero al trono, el Príncipe Carlos.

Estos resultados son similares a los de una encuesta de la firma de datos YouGov, en la que la monarca tiene una favorabilidad 75%, y una desfavorabilidad de solo 9%. Frente al futuro de la Monarquía, seis de cada 10 británicos piensan que se debería continuar teniendo una familia real.

TEMAS


Reina Isabel II - Corona - monarquía británica - Recesión - Reino Unido