Globoeconomía

“Las reglas en inversión son claras, pero lo importante es que se apliquen”

Natalia Cubillos Murcia

A propósito de la visita de Andrea Goldstein, director de Relaciones Globales de la División de Inversión Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en el marco de los 20 años de la iniciativa Responsabilidad Integral en Colombia, LR habló con el economista sobre el proceso de ingreso del país a la Organización.

En términos generales, Goldstein sostuvo que el país va por buen camino, pero es necesario que en materia de inversión las reglas claras no solo existan, sino se apliquen y se simplifiquen. Una realidad que no afecta únicamente al país, sino que se traslada a toda la Región.

¿Cómo debe administrarse la Inversión Extranjera Directa (IED) en un país como Colombia? ¿Cuáles son los estándares para el ingreso a la Ocde?
Hace referencia a la importancia de los derechos y leyes en muchos ámbitos, en el derecho laboral, medio ambiente...etc.

Lo que hace la Ocde es dar un marco a la aplicación de las leyes y de solución de controversias. El compromiso en el ingreso lo tiene, por un lado, el gobierno, por sus responsabilidades públicas, y por otra parte, las empresas internacionales con el respeto a las leyes. Eso es un marco general del mejoramiento del cuadro institucional y normativo, sirve para el desarrollo incluyente de un país.

¿Cuáles son los retos institucionales que hay ver en IED?
Colombia es un país relativamente abierto a la inversión internacional, no es tanto en la claridad de las reglas de juego, sino en que se apliquen y se simplifiquen. Lo que digo por mejorar es algo que se puede trasladar a otros países de la Región.

Colombia es un país que tiene concentración en el sector mineroenergético, ¿cómo analiza la Ocde este tema?
Los países que tienen una ventaja comparativa en recursos naturales no solo atraen las inversiones internacionales, lo cual es positivo, sino pueden tener problemas o retos en el sector público, sobre todo en temas de desarrollo y de pobreza.

Hay que trabajar desde perspectivas diferentes, desde el clima de negocios hasta la educación, formación técnica y tributación de manera que sea atractiva, pero que no afecte demasiado el recaudo. Debe abordarse de forma diferente e integral.

En el país, 28% del PIB es IED, ¿cómo está frente a otras naciones en este aspecto?
Colombia, como el resto de América Latina, ha sido muy atractiva en inversión, pero es menos integrada, sobre todo en lo que tiene que ver con las cadenas globales de valor, todavía hay mucho camino por recorrer, porque la política pública por muchos años ha sido menos abierta.

¿Cómo se debe atraer la inversión según estándares Ocde?
Un país es atractivo mediante tres proyectos: nivel de capital humano (por la educación y capacitación).

En esto los países de la región están haciendo importantes esfuerzos, pero si uno mira el análisis de Pisa de la Ocde verá que Colombia, al igual que otros países de la Región, todavía tiene resultados poco satisfactorios.

Lo segundo es la infraestructura, en donde hay retos muy importantes, pero hay esfuerzos mayores. Y lo último, es manejar mejor las instituciones, mejorar la gobernanza y eliminar la corrupción, que es un desastre para los pobres mucho más que para las grandes empresas.

¿Cuáles son esos retos para ingresar a la Organización?
Partiendo de la experiencia de otros países, lo importante está en las reformas públicas a través del consenso social y lo otro es lograr los objetivos del proceso de desarrollo y eso no es algo que se puede hacer fácilmente.

¿Estamos lejos de entrar?
No sé en cuánto tiempo, seguro que están haciendo muchos progresos y se ve de manera evidente el compromiso de las autoridades colombianas, que le dan mucha importancia a este proceso.

¿Qué otros países de América Latina están en proceso de ingreso?
Costa Rica, detrás de Colombia, y Perú. Todos los países de la Alianza del Pacífico están interesados en la Ocde, a parte de Chile y México que ya hacen parte de la Organización.

¿Cómo ve la Ocde el proceso de integración de la Alianza del Pacífico?
Hay mucho interés y expectativa, sobre todo ahora con la Cumbre y por lo menos desde el punto de vista de las declaraciones hay mucho progreso, pero hay que pasar del progreso de las declaraciones a las acciones tangibles.

¿Qué expectativas se tiene con el sector químico y su relación con la responsabilidad social?
Industria química, en los países emergentes, es una de las que está creciendo más porque la demanda del consumo durable está creciendo, de manera significativa, así como un despliegue de la clase media. Sin embargo, este proceso debe hacerse no solo cumpliendo las leyes, sino yendo más allá y generando impactos en el desarrollo del lugar en el que da. Además, la imagen de una empresa mejora cuando contribuye al desarrollo social.

La Opinión

Gonzalo Palau
Analista de Universidad del Rosario

“Colombia es un país de normas, sobre todo favorables a la inversión extranjera, pero hay que ponerle atención a la aplicabilidad en algunos casos”.