Las represalias contra los aranceles de EE.UU. afectarían al crecimiento global según Fitch

El efecto directo de los aranceles sobre los exportadores de estos materiales a Estados Unidos probablemente "será limitado".

Diario Expansión

La agencia de calificación ha explicado que el efecto directo de estos aranceles sobre los exportadores de acero y aluminio a EEUU probablemente “será limitado”.

Fitch cree que el plan del Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y al acero importado podría aumentar los riesgos para el crecimiento global en caso de que se tomen medidas de represalia por otros países que provoquen una mayor desorganización comercial y mayores precios.

“Estos aranceles aumentan el riesgo de iniciar un proceso de aumento de medidas proteccionistas como represalias que podrían afectar al comercio mundial”, ha aseverado Fitch en un comunicado, aludiendo a las advertencias de la Unión Europea (UE) de imponer aranceles específicos en caso de que Donald Trump apruebe los del acero y del aluminio.

No obstante, ha explicado que el efecto directo de los aranceles sobre los exportadores de estos materiales a EEUU probablemente “será limitado” gracias a la “saludable” demanda regional y los recortes de capacidad de China, que continúan brindando un entorno positivo para las perspectivas del sector.

En el caso de los productores de acero y aluminio estadounidenses, Fitch indica que se beneficiarán de un mayor poder de fijación de precio, siempre y cuando los aranceles se apliquen de manera efectiva en un amplio conjunto de países.

Tal y como explica, los productores estadounidenses de estos materiales se verán beneficiados, al menos en el corto plazo, pues EEUU es un importador neto de acero, de forma que los precios de importación tienen un efecto significativo en el mercado interno.

En 2017, la utilización de la capacidad de acero de EEUU fue, de media, de 75%, mientras que Fitch considera que es necesario al menos 85% para tener poder de fijación de precios. Si los aranceles logran reducir el nivel general de las importaciones, probablemente se impulsarán los volúmenes de producción nacional y, así, crecerán la utilización de capacidad, los precios y los márgenes.

TEMAS


Fitch - Crecimiento - Donald Trump - Presidencia Trump - Aranceles - Acero - Aluminio - guerra comercial