Las reventas de viviendas en Estados Unidos registran su mayor caída en cuatro años
jueves, 12 de febrero de 2026
Los cierres de contratos disminuyeron 8,4%, la mayor caída desde febrero de 2022, hasta un ritmo anualizado de 3,91 millones en enero
Bloomberg
Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron en enero a su nivel más alto en casi cuatro años, un mes marcado por una gran tormenta invernal.
Los cierres de contratos disminuyeron 8,4%, la mayor caída desde febrero de 2022, hasta un ritmo anualizado de 3,91 millones en enero, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicados el jueves. Esta cifra fue inferior a la mediana de las previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg.
Una extensa tormenta invernal a finales de enero, que cubrió gran parte de EE. UU. con nieve y hielo, podría haber retrasado el cierre de muchos contratos. En el sur de Estados Unidos, la región con mayor volumen de ventas de viviendas del país, las ventas se desplomaron 9%, alcanzando un ritmo anualizado de 1,81 millones. Los cierres también cayeron drásticamente en el resto del país.
“Las temperaturas por debajo de lo normal y las precipitaciones por encima de lo normal de este enero hacen que sea más difícil de lo habitual evaluar la causa subyacente de la disminución y determinar si las cifras de este mes son una aberración”, dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, en un comunicado.
Un punto positivo emergente para el mercado inmobiliario son las señales de mejora en la asequibilidad, con la reciente disminución de las tasas hipotecarias junto con el aumento de los precios. El indicador de asequibilidad de la vivienda de la NAR subió el mes pasado hasta su nivel más alto desde 2022, aunque se mantiene muy por debajo de los niveles prepandemia.
Sin un período prolongado de mejora de la asequibilidad, es probable que la recuperación del mercado inmobiliario se prolongue. El informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) mostró que el precio de venta medio aumentó 0,9 % interanual, hasta los US$396.800 el mes pasado.
Los compradores primerizos representaron 31% de los compradores de viviendas existentes en enero, un poco más que 29% del mes anterior y más alto que hace un año.
El inventario de viviendas usadas aumentó 3,4% en enero respecto al año anterior, alcanzando los 1,22 millones. Un repunte en la oferta hasta 2025 ha ayudado a contener el aumento de precios, aunque Yun afirmó en una llamada con periodistas que las propiedades en venta deben aumentar mucho más para impulsar las ventas.
Lo que dice Bloomberg Economics...
De cara al futuro, prevemos que el volumen de ventas se acelere gracias a la mejora de las condiciones de compraventa, especialmente si las tasas hipotecarias se mantienen cerca de 6 %. Es probable que la presión sobre los precios se mantenga moderada a medida que la oferta se normalice y el exceso de viviendas nuevas genere obstáculos para la apreciación.
Los analistas de mercado prevén un aumento en las ventas de viviendas este año, con estimaciones que oscilan entre 1,7% y 14%, según una encuesta de Bloomberg realizada en diciembre, a medida que los precios de las viviendas finalmente frenan su rápido aumento y los costos de los préstamos también se estabilizan. Las tasas hipotecarias cayeron a su mínimo en más de un año 6,16%, el mes pasado.
El presidente Donald Trump ha intentado impulsar el mercado inmobiliario con una serie de iniciativas, mientras los republicanos en el Congreso enfrentan duros desafíos de campaña por la falta de asequibilidad. Entre ellas, prohibió a los inversores institucionales comprar viviendas unifamiliares y ordenó a Fannie Mae y Freddie Mac comprar US$200.000 millones en bonos hipotecarios.