Ambiente

Las sequías en todo el mundo mantienen la presión sobre los precios a consumidores

Europa prevé que la producción de maíz disminuya 16% y la de girasoles 12%. En EE.UU. también se estima una pérdida de maíz

Nathalia Vargas

El cambio climático está generando graves consecuencias a nivel global. Hoy, varios países experimentan un fenómeno ambiental sin precedentes: las sequías.

Esta situación golpea a las principales economías del mundo. Naciones como China, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y España están viviendo las peores temperaturas de su historia, lo que pone en riesgo la producción agrícola, la generación de energía hidroeléctrica y la cadena de suministros a nivel global.

Esto, sumado a otras situaciones como la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha generado una reducción del suministro de energía en Europa, agrava el panorama en los países de ese continente, pues los precios son cada vez más altos y ya se prevén apagones en los próximos meses. Adicionalmente, la escasez en las precipitaciones ha hecho que la falta de agua sea mayor y se limite aún más el desempeño de los centros de energía que la usan como insumo esencial.

Recientemente, la Comisión Europea dijo que el continente se enfrenta a la peor sequía en los últimos 500 años, ya que 47% del territorio europeo se encuentra en esta condición y 17% en alerta por la falta de lluvias. En Inglaterra, la Agencia de Medio Ambiente anunció que toda la región suroeste está en situación de sequía; mientras que, en España, las represas que abastecían las centrales hidroeléctricas cayeron a mínimos de 27 años. Además, 25% del aceite de oliva que produce ese país se ha perdido por este acontecimiento.

La alta inflación registrada en varios países del mundo promete aumentar si las sequías continúan, pues esto pone en riesgo el desarrollo de los cultivos de varios alimentos. En Europa se prevé que la producción de maíz disminuya 16%, la soja 15% y la de girasoles 12%.

“Dado que los precios de la energía se mantienen elevados, al menos durante el próximo invierno, cualquier escasez importante en el suministro de maíz tendrá un impacto devastador en los alimentos”, dijo Abdolreza Abbassian, execonomista de las Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Según datos de Bloomberg, un índice de granos y soja se cotiza casi 40% por encima del promedio de cinco años. “Cualquier fenómeno de la naturaleza que implique pérdida de cosechas o insumos genera pérdidas, lo cual se traduce en inflación debido a que los oferentes tienen una cantidad menor y no pueden suplir a los demandantes”, dijo Andrés Moreno, analista económico y bursátil.

De hecho, la falta de agua ha secado varios ríos que son esenciales para el desarrollo de las economías, impidiendo el tránsito de mercancías, factor que impacta los sistemas de riego de cultivos y reduce el desempeño de las centrales hidroeléctricas.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis en Casa de Bolsa

    “La producción de alimentos suele verse más afectada por sequías que por inviernos, y como son el principal componente de la canasta, se crean presiones inflacionarias”.

  • Andrés MorenoAnalista económico y bursátil

    “Se recomienda prevenir por parte de los productores y no depender del suministro de un solo país porque los consumidores son los que terminan pagando más”.

Uno de ellos es el Yangtsé, en China, el cual provee recursos para un tercio de la población de ese país y es indispensable para la economía y la cadena de suministros en el mundo. En los pueblos cercanos al río ya se han presentado apagones eléctricos y algunas fábricas se han visto obligadas a reducir o detener su producción. Los cultivos de arroz, el principal alimento de esa zona, son los más afectados.

Otros canales como el Rin en Bacharach, Alemania, también ha perdido su nivel, impidiendo el transporte de carbón y otros productos, pues las embarcaciones grandes ya no logran transitar por allí, y las más pequeñas han tenido que reducir su peso para poder viajar.

En Estados Unidos, el río Colorado también se está secando. Según las autoridades de ese país ya ha bajado más de siete metros frente al verano anterior, por lo cual, durante este otoño, algunas partes de Phoenix tendrán cortes de nivel dos, lo que disminuye el suministro de agua para los agricultores, afectando los cultivos de alimentos como el maíz. Se prevé una reducción de las cosechas que aumentará los precios de este producto.

Finalmente, en India, la siembra de arroz ha disminuido 8% en los últimos meses, razón por la cual el Gobierno evalúa la posibilidad de restringir las exportaciones del cereal.

Automóviles eléctricos, también en riesgo

Los fabricantes de este tipo de autos también se han visto afectados por el cambio climático. En China, lugar donde se crean la mayoría de estos vehículos, las autoridades extendieron los cortes de electricidad debido a la disminución de energía hidroeléctrica a causas de las sequías. Volkswagen ya anunció retrasos en las entregas a los clientes, mientras que Toyota y el fabricante de baterías Catl han cerrado fábricas temporalmente. Tesla y Saic Motor dijeron que podrían tener dificultades para mantener la producción si continua esta situación.

TEMAS


Ambiente - Calentamiento global - Temporada de sequía - Maíz - Soja - Arroz - Energía - Centrales hidroeléctricas - Ucrania - Rusia - Lluvias - Inflación