Laboral

Las solicitudes semanales de desempleo de Estados Unidos cayeron hasta 190.000

Este fin de año las empresas de trabajo temporal generarán 50.000 ofertas de empleo.

Es el nivel más bajo desde septiembre. Los economistas habían pronosticado 214.000 solicitudes para semana que terminó el 14 de enero

Reuters

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a otro mes de sólido crecimiento del empleo y continua rigidez del mercado laboral a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar la demanda de trabajadores.

El informe semanal de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo del jueves probablemente no cambie las expectativas de que el banco central de EE.UU. reducirá aún más el tamaño de sus aumentos de tasas de interés el próximo mes. Sin embargo, arrojó agua fría sobre las esperanzas del mercado financiero de que la Fed detuviera su ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980, que había sido avivado por una caída en las ventas minoristas en diciembre y un retroceso en la inflación.

"Un bajo nivel de despidos indica que la demanda de trabajadores sigue siendo fuerte y las condiciones del mercado laboral siguen siendo difíciles", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en White Plains, Nueva York. "Al enfrentar la escasez de trabajadores y los desafíos en la contratación, las empresas parecen reacias a reducir su número de empleados".

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 15.000 a 190.000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 14 de enero, el nivel más bajo desde septiembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 214.000 solicitudes para la última semana.

Parte de la tercera caída semanal consecutiva en los reclamos probablemente reflejó los continuos desafíos para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales a principios de año.

Pero a través de la volatilidad estacional, los reclamos se han mantenido en niveles consistentes con un mercado laboral ajustado, incluso cuando los despidos se han acelerado en la industria de la tecnología y en sectores sensibles a las tasas de interés, como las finanzas y la vivienda.

Las solicitudes no ajustadas se redujeron en 53.582 a 285.575 la semana pasada. Hubo un aumento en las reclamaciones de California, que se estimaron. Eso fue compensado por caídas considerables en Georgia, Michigan, Nueva Jersey, Wisconsin, Nueva York y Texas.

Microsoft Corp dijo el miércoles que eliminaría 10.000 puestos de trabajo, uniéndose a su rival de computación en la nube Amazon.com, que sigue adelante con un plan para despedir a 18.000 empleados. Los economistas advirtieron contra la lectura de los despidos tecnológicos como un indicador de un deterioro de las condiciones del mercado laboral, argumentando que estas empresas tenían el tamaño adecuado después de la contratación excesiva durante la pandemia de Covid-19.

"El sector tecnológico está volviendo a donde estaba en 2020 o 2021, lo que no creo que sea una mala situación", dijo John Blevins, profesor invitado en la Facultad de Negocios SC Johnson de la Universidad de Cornell. "Sigue siendo una fuerza laboral enorme. Estas personas que son despedidas en estas importantes empresas tecnológicas obtendrán nuevos trabajos de reemplazo casi de inmediato".

Fuera de la industria de la tecnología, los economistas dicen que las empresas generalmente son reacias a enviar trabajadores a casa después de las dificultades para encontrar trabajo durante la pandemia. Esperan que las empresas reduzcan la contratación antes de recurrir a los despidos.

De hecho, el último informe del "Libro Beige" de la Fed del miércoles mostró que "muchas empresas dudaron en despedir empleados incluso cuando la demanda de sus bienes y servicios se desaceleró y planearon reducir la plantilla mediante el desgaste si fuera necesario".

Las acciones estadounidenses abrieron a la baja el jueves. El dólar se debilitó levemente frente a una canasta de monedas. Los precios del Tesoro de EE.UU. cayeron.

TEMAS


mercado laboral - Estados Unidos - Trabajo