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Las tensiones comerciales de Trump-China afectan a los ingresos del Canal de Panamá

Bloomberg

La disputa comercial ha reducido el tráfico de Estados Unidos a China en alrededor de 8 millones de toneladas desde el inicio del año fiscal en octubre.

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La tensión comercial entre Estados Unidos y China está haciendo olas en el Canal de Panamá.

La carga de Estados Unidos a China que atraviesa el canal clave se ha desplomado este año cuando el gigante asiático recorta sus importaciones de alimentos y combustible estadounidenses, según el gerente general de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano .

En medio de la disputa, Japón ha desplazado a China como el segundo mayor usuario del canal, mientras que las empresas estadounidenses siguen siendo los principales clientes del canal, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó esta semana de que China no ha aumentado sus compras de productos agrícolas estadounidenses, una promesa que dijo que aseguró el mes pasado en una reunión con el presidente Xi Jinping. Según Quijano, China depende más de países como Qatar y Trinidad y Tobago para el gas y Brasil para la soja.

"Esta es una desventaja más grande para los Estados Unidos, porque China simplemente compra los mismos productos en otros lugares", dijo Quijano.

El canal prevé ingresos de $ 3,1 millones este año fiscal, un 1% menos que en 2018, lo que sería la primera caída desde que se inauguró la expansión del canal de $ 5 mil millones hace tres años. La disputa comercial ha reducido el tráfico de Estados Unidos a China en alrededor de 8 millones de toneladas desde el inicio del año fiscal en octubre, según Quijano. El tráfico a través del canal en la ruta más importante, desde la costa este de los Estados Unidos hasta Asia, fue de 78 millones de toneladas en el año fiscal 2018.

A pesar de esto, Moody's Investors Service este año mejoró la calificación crediticia del canal a A1, desde A2, citando su sólido desempeño financiero desde la expansión y los bajos niveles de deuda.

Proyecto de restricción
Quijano dijo que la disputa entre Estados Unidos y China podría costarle más dinero al canal si continúan las tensiones. Al mismo tiempo, podría recibir un impulso de las nuevas terminales de GNL programadas para entrar en funcionamiento en los próximos meses en los estados de Georgia y Texas, que ayudarán a satisfacer la creciente demanda de Japón y Corea del Sur, dijo.

Los bajos niveles de agua causados ​​por una sequía este año obligaron a la autoridad del canal a restringir el tamaño de los buques que podían cruzar el nuevo conjunto de esclusas. Un proyecto de restricción de 44 pies que afecta principalmente a los buques portacontenedores probablemente permanecerá vigente durante las próximas semanas hasta que la lluvia se recupere, dijo Quijano.

El canal ha estudiado la posibilidad de construir un juego adicional de esclusas para barcos aún más grandes, pero es probable que la demanda no merezca tal empresa en los próximos 10 a 15 años, dijo.

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