Las tres preocupaciones que reveló el banco Itaú Chile al regulador estadounidense
lunes, 26 de abril de 2021
La firma consideró que reformas tributarias y de pensiones deberán dedicar una gran parte de sus recursos solo a aumentar reservas
Diario Financiero - Santiago
La semana pasada el Banco Itaú Chile entregó su informe anual 20-F a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos -SEC, en sus siglas en inglés- correspondiente al año 2020, abordando sus principales preocupaciones respecto al mercado y la evolución de su negocio.
La compañía expuso al regulador estadounidense su conformidad en la evolución de su negocio en Chile. Si bien en 2020 su cartera cayó un 2,2% por los efectos económicos de la pandemia "aumentamos la participación de préstamos hipotecarios y de consumo en nuestra cartera de 33,2% a 34,5%, al tiempo que cedimos algo de terreno en préstamos comerciales, especialmente en nuestro negocio mayorista, donde nos enfocamos en mejorar la rentabilidad. Esta tendencia es un indicador clave de que estamos avanzando hacia el equilibrio de nuestra cartera de préstamos".
Sistema de AFP
De cara a la discusión de la reforma previsional y los cambios que podría haber en la industria de las AFP, la firma detalló que las gestoras tienen una exposición sobre el banco de US$5.448 millones.
Si existen modificaciones a los regímenes de inversión "necesitaríamos buscar fuentes alternativas de financiamiento, que podrían ser más costosas y, como consecuencia, podrían tener un efecto material adverso en nuestro negocio, situación financiera y resultados de operación".
Lea la nota completa aquí