EE.UU.

Las universidades de EE.UU. mejor punteadas en 2024 por su margen calidad-precio

Gráfico LR

Baruch College y Hunter College, instituciones públicas de EE.UU. lideraron el ranking de las mejores en relación calidad-precio

Joaquín Mauricio López Bejarano

Hay rankings que miden a las universidades por sus condiciones de investigación, resultados en exámenes, etc, pero recientemente, The Wall Street Journal junto a College Pulse, midieron las instituciones en Estados Unidos con la mejor relación calidad-precio. Para eso compararon la relación costo de matrículas y salarios promedio de los egresados.

Según el ranking, Baruch College (una universidad pública en Nueva York) ofrece la mejor relación calidad-precio. Además, precisamente fueron las universidades públicas las que dominaron la parte alta de la lista, ocupando 17 de los 25 primeros puestos.

La Universidad de Princeton (tercera) y la Universidad de Stanford (sexta), son dos de las tres únicas privadas entre los 10 primeros de la lista de valores, también ocuparon puestos destacados en la clasificación general, ocupando el primero y el tercero, respectivamente.

Las universidades que ofrecen la mejor relación calidad-precio son las que mantienen los costos bajos y aumentan el potencial de ingresos de sus graduados. "El cálculo del mejor valor estima la rapidez con la que un título de cada universidad puede amortizarse basándose en el aumento salarial que ofrece a sus estudiantes tras la graduación" dicen los analistas.

Para hacer ese cálculo, "primero estimamos el precio de una educación de cuatro años para los estudiantes que reciben ayuda financiera. Para ello, utilizamos el precio medio neto de cada universidad, una cifra que tiene en cuenta el coste total de la asistencia, incluyendo la matrícula y las tasas, el alojamiento y la manutención, los libros y suministros, teniendo en cuenta las subvenciones y becas. A continuación, analizamos la diferencia entre los ingresos reales de los graduados de una universidad al comienzo de su carrera profesional y los ingresos de un graduado de secundaria comparable para ver cuánto tarda esa prima salarial en igualar los costes totales".

El ejemplo de la mejor posicionada

En Baruch, la mejor clasificada, el salario medio de los graduados 10 u 11 años después de ingresar a la universidad es cerca de US$45.000 anuales, más que el de un graduado de otra entidad comparable, lo que significa que se tarda menos de cuatro meses en cubrir el precio neto medio de cuatro años de US$14.576.

En el segundo lugar aparece Hunter College (también de Nueva York), donde una persona se tarda algo menos de cinco meses en alcanzar el punto de equilibrio. En total, 18 de las 500 universidades que figuran en la lista de este año tienen un plazo estimado de recuperación de la inversión inferior a un año, y 131 universidades más tardan menos de dos años.

El periódico estadounidense destacó cómo Félix Matos Rodríguez, rector de la Cuny, lleva cinco años al frente del sistema haciendo hincapié en la importancia de la planificación temprana de la carrera profesional, fomentando una cultura de prácticas y trabajando con el profesorado y el personal para garantizar que se destaquen las formas en que las lecciones impartidas en clase pueden aplicarse de forma práctica al mundo exterior.

Matos Rodríguez dice que algunos departamentos de la Cuny han puesto en marcha una iniciativa piloto llamada "mapas de carreras", un enfoque de la planificación de titulaciones que ayuda a los estudiantes a diseñar sus trayectorias profesionales junto con la programación tradicional de clases. En efecto, los estudiantes salen de las citas de asesoramiento sabiendo qué clases deben tomar y con un calendario elaborado con información de los empleadores en el campo elegido.

La línea de tiempo les dice cuándo deben participar en actividades, eventos o pasantías para maximizar sus posibilidades de obtener un trabajo en ese campo después de la graduación.

TEMAS


Universidades - Estados Unidos - Matrículas - Educación