Las vacantes en EE. UU. caen por debajo de 10 millones por primera vez desde 2021
martes, 4 de abril de 2023
El número de puestos disponibles disminuyó a 9,9 millones desde los 10,6 millones revisados a la baja el mes anterior. Pero aún sigue siendo un mercado "demasiado" ajustado para la Fed
Bloomberg
Las vacantes en los empleadores estadounidenses cayeron en febrero al nivel más bajo desde mayo de 2021, lo que sugiere un enfriamiento de la demanda laboral en algunas industrias, pero aún indicativo de un mercado laboral demasiado ajustado para la Reserva Federal.
El número de puestos disponibles disminuyó a 9,9 millones desde los 10,6 millones revisados a la baja el mes anterior, mostró el martes la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo, o Jolts . Las vacantes estuvieron por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas.
Las cifras, que pueden ser volátiles mensualmente, sugieren que la oferta y la demanda de mano de obra se están moviendo hacia un mejor equilibrio. Sin embargo, se necesita más progreso, particularmente en el sector de servicios, para ayudar a aliviar las presiones salariales. La fortaleza duradera en el mercado laboral sigue siendo un obstáculo clave para la Fed, ya que busca reducir la inflación a su objetivo de 2%.
El rendimiento de la nota del Tesoro a dos años se desplomó después del informe y el dólar cayó.
El informe de Jolts mostró que la llamada tasa de abandono, que mide a los abandonadores voluntarios del empleo como porcentaje del empleo total, subió a 2,6%. Eso equivale a unos 4 millones de estadounidenses. Las renuncias aumentaron en los servicios empresariales, los servicios de alojamiento y alimentación, y el comercio al por mayor.
La proporción de vacantes a personas desempleadas cayó a 1,67 en febrero, la más baja desde noviembre de 2021, desde casi 1,9 en el mes anterior. En el mercado laboral empresarial que precedió a la pandemia, esa proporción era de aproximadamente 1,2.
Los funcionarios de la Fed observan de cerca esa proporción y han señalado el elevado número de ofertas de empleo como una razón por la cual el banco central podría enfriar el mercado laboral, y por lo tanto la inflación, sin un aumento posterior en el desempleo.
Por industria
Las mayores disminuciones en las vacantes se produjeron en los servicios empresariales, la atención médica y la asistencia social, y el transporte, el almacenamiento y los servicios públicos. Las aperturas aumentaron en la construcción, la recreación y el entretenimiento. Si bien la contratación disminuyó, los despidos también disminuyeron.
Las empresas con menos de 10 empleados experimentaron la mayor disminución en las ofertas de trabajo en porcentaje. Las vacantes cayeron en las cuatro regiones de Estados Unidos.
De cara al futuro, se espera que la reciente agitación en el sector bancario impulse a los prestamistas a endurecer aún más las condiciones crediticias, algo que se espera que frene el gasto del consumidor y sofoque la inversión empresarial. Dado que las empresas tienden a congelar las contrataciones antes de iniciar los despidos, el informe Jolts será un indicador clave de la fortaleza del mercado laboral en los próximos meses.
Los datos preceden al informe mensual de empleos del viernes, que actualmente se pronostica que mostrará que los empleadores agregaron casi un cuarto de millón de trabajadores en marzo. Los economistas esperan que la tasa de desempleo se mantenga en un mínimo histórico del 3,6% y que las ganancias promedio por hora aumenten firmemente.
Algunos economistas han cuestionado la fiabilidad de las estadísticas de Jolts dada la baja tasa de respuesta de la encuesta. Para fin de año, la tasa de respuesta para Jolts había caído a alrededor de 31%, aproximadamente la mitad de la tasa solo tres años antes.